Indígenas Yukpa, ubicados en territorio de la Sierra de Perijá, estado Zulia, exigen al régimen de Maduro que no se olvide de los pueblos indígenas, atienda la grave crisis que los afecta y que Nicolás Maduro los reciba en Caracas; pues aseguran que no han «recibido ayuda de nada desde que se murió Chávez» y que no tienen ningún beneficio, afirma un cacique de esta comunidad.
El cacique Miguel, habitante del kilómetro 22 de la vía de Perijá, junto a otros caciques de la zona asegura que «los niños están enfermos, los abuelos no cobran nada )pensión), las embarazadas no son atendidas por un doctor y las ancianas que hacen artesanías no son atendidas».
En cuanto a las condiciones de sus viviendas, describen que se están cayendo y que los techos tienen huecos. «Acuérdense de los Yukpas. Miren las condiciones de esta casitas», reclama el cacique Miguel a las máximas autoridades a través de un video publicado en las redes sociales.
La Etnia Yukpa piden ayuda para los niños en estado de desnutrición, y que el Estado habilite la escuela del Km22 de la vía de Perijá y el Centro de Diagnóstico Integral abandonado desde hace más de 12 años.
Los Yukpa deben caminar 12 km hasta el hospital más cercano #SomosYukpa pic.twitter.com/5qZlvYruvS
— David Romero (@DavidCampobasso) April 6, 2023
Pide que «alguien» vaya a ver su situación y «cómo estamos viviendo, cómo estamos sufriendo. Los niños no tienen atención médica, cuando uno va al hospital, los medicamentos son muy caros», expone la cacica; mientras solicita directamente a Nicolás Maduro que se entere de su pobreza porque se interroga cómo durante los años que tiene gobernando «no se va a acordar de nosotros».
Cacica Natalia del Km21 exige apoyo para las mujeres indígenas de las comunidades Yukpa de Perijá
Los derechos al acceso a agua potable, derecho a la identidad, vivienda digna, educación y seguridad alimentaria están siendo vulnerados gravemente sin respuesta real #SomosYukpa pic.twitter.com/hg9pm8DkFz— Gabriel Samuel Cabrera Perozo (@GaboCabreraVzla) April 6, 2023
La comunidad Yukpa se ha visto gravemente afectada por diversas situaciones que atentan contra sus derechos humanos. En mayo de 2022 fueron víctimas de inundaciones y deslaves. En ese entonces, la Organización de Naciones Unidas (ONU) atendió a 1.400 indígenas, donde se les ofreció bolsas con equipos de higiene y otras donaciones.
Otras denuncias que han realizado los Yukpas es la falta de identidad ante la ausencia de partidas de nacimiento y, por ende, de cédulas de identidad, porque afirman que muchos de sus documentos emitidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías (Saime) no existen en los registros.
Entre los problemas sanitarios resaltan el aumento de los casos de tuberculosis y paludismo sin tratamiento oportuno o atención adecuada, que garantice la salud plena en la comunidad; así como la ausencia de suero antiofídico para neutralizar el efecto de la picadura de serpientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.