“Lo único que se ha comprobado en el caso de la detención de Roland Carreño, es que se cometió el delito de desaparición forzosa, el resto de las acusaciones, resultan inverosímiles”, con esta afirmación se dio inicio a la participación del doctor Zair Mundaray, consultor jurídico de la Embajada de Venezuela en Colombia y ex fiscal del Ministerio Público, en el espacio informativo del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia, donde además fijó posición sobre el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional respecto a Venezuela.
Sobre la arbitrariedad cometida en contra de Carreño, el abogado se ocupó de desmontar uno a uno los delitos que se le pretenden imputar. Señaló que la siembra de armas y de dinero forma parte de un guion utilizado por el régimen para perseguir a la disidencia. Y aclaró que la presunta confesión carece de toda legalidad.
“Si es por conspirar, entonces tendrán que meter presos a 30 millones de venezolanos que aspiran un cambio político en el país. Sobre el tráfico de armas es algo imposible de creer. ¿Quién va a creer que Roland va a salir a la calle llevando encima un rifle que es un modelo que utiliza el principalmente el SEBIN?. Ni siquiera cuidan las formas. Y sobre la acusación de Financiamiento al Terrorismo, sabemos que es una práctica de este régimen la siembra de dinero”.
Mundaray describió el crimen de persecución cometido en contra de Roland Carreño como un crimen de Lesa Humanidad.
“Le recomendaría a los jueces y fiscales venezolanos que tomen en cuenta lo señalado por la Corte Penal Internacional, porque muy probablemente deberán responder por todas estas actuaciones, recuerden que esas actas y esas actuaciones están firmadas, y allí aparecen sus nombres”.
El ex fiscal del Ministerio Público también refirió a las recientes declaraciones del canciller de Maduro, Jorge Arreaza, quien calificó de extraordinaria la reunión entre Tarek William Saab y la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, al respecto indicó que “nada tiene de extraordinario que te señalen de criminal”.
“El Estatuto de Roma habla de crimen y no de delito, el crimen es lo más grave que un ser humano pueda cometer. ¿Qué de extraordinario puede tener que se ejecuten crímenes de Lesa Humanidad y que tu tengas participación en ello?. ¿Qué de extraordinario tiene que te llamen criminal en tu cara?. No hay crimen peor que la calificación de crimen de Lesa Humanidad”, refirió.
Calificó como una pretensión de manipulación y de desvío de atención, el envío de Tarek William Saab como emisario de Maduro ante la CPI.
“El régimen de Maduro sabe muy bien lo que les viene. Están claros que ninguna persona que haya cometido crímenes de Lesa Humanidad tiene fuero o protección alguna”.
Para finalizar, Mundaray conversó con la periodista Letty Vásquez sobre los señalamientos que en contra de la población venezolana que reside en Colombia, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, ante ello respondió que tal acusación, frente a las evidencias técnicas tan grandes como la que existen, es un despropósito.
“Fue un enorme desatino. Es propio del discurso populista, cuando no sabes qué hacer con un problema, la salida más fácil es culpabilizar al otro, al que puedes estigmatizar y que mejor que hacerlo que con un extranjero. La alcaldesa ni siquiera pidió las cifras, ni analizó los datos de las investigaciones desarrolladas por los mismos organizamos de Colombia, sencillamente acusó a la población venezolana, exponiéndolos al odio frente al pueblo colombiano”, reflexionó Zair Mundaray, consultor jurídico de la Embajada de Venezuela en Colombia.
Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.