Desde la aparición del primer juego —OXO, en 1952—, industria del gaming ha dado pasos agigantados, tanto en desarrollo de tecnologías aplicadas a la rama como en el retorno de dividendos para sus inversionistas. Tan solo en 2020 —según The Technolawgist—, este rubro superó a la industria musical por al menos 100 millardos de dólares. Y no se trata de un triunfo menor, a sabiendas del poder actual del mercado de la música en el mundo.
Aunado al entretenimiento, sonido y gráficos formidables, debemos añadir que ciertos juegos, desde el 2017, permiten al usuario beneficiarse económicamente. Esto ha hecho crecer el mercado global de gaming y se espera un incremento del 82% (10.5% anual) para el 2026 (Binance, 2021).
El negocio perfecto para los gamers de hoy en día
Pues bien, no es casualidad que los juegos de video hayan tenido el impacto que tienen desde hace casi ocho décadas. Sus dinámicas, además de su apartado técnico, son envolventes, invitan a la acción y representan un reto para sus aficionados —“gamers”—.
Muchos de estos gamer han sabido sacar un provecho enorme a sus destrezas, y valiéndose de un grabador de pantalla y plataformas como YouTube, o la imponente Twitch, se han dado a conocer en el mundo entero. Y, lo mejor, han empezado a vivir económicamente de su pasión.
La llegada de los juegos NFT
Hoy por hoy, el atiborrado mundo gaming se ha visto invadido por una propuesta innovadora y llamativa: los juegos NFT (Non-Fungible-Tokens). Estos, de apoco, se han ido posicionando como una manera interactiva, intuitiva y muy estructurada de generar ingresos. Funcionan mediante la tecnología blockchain, la cual permite mantener la equidad, transparencia y evita la piratería y alteración de las transacciones (Binance, 2021). Es preciso acotar que los cripto-juegos no son iguales a los juegos NFT.
Non-Fungible-Tokens: El arte del futuro
Los tokens no fungibles podrían ser definidos desde su característica principal: la originalidad. Son ítems que, al igual que el arte, tienen creadores, compradores y hasta son expuestos en sitios específicos para su venta. Y tal y como pasa con el arte, los NFT son originales, únicos y auténticos. En este aspecto es donde la blockchain muestra su valor, pues impide lo que en la vida real sucede con el arte: la falsificación.
La característica antes mencionada transfiere a dichos objetos un valor, dictado por las leyes del mercadeo: oferta y demanda. Mientras más raro sea el token, el valor se incrementará. Esto permite que, por ejemplo, exista una venta de NFT por 69.3 millones de dólares, según Decrypt (2021). De allí que los Non-Fungible-Tokens resulten la idea predilecta para ser incluida en un juego basado en criptomonedas.
A qué se debe el éxito de los juegos NFT en el mercado
La plataforma
Es indispensable un medio en el que se desarrolle el juego. Creadores de juegos basados en criptomonedas han ampliado en sobremanera la difusión de sus videojuegos por el espectro de dispositivos en los que se pueden jugar. Desde teléfonos celulares —hoy en día indispensables para todas las personas— hasta computadores. Y todos, por supuesto, entrelazados por el internet.
Hoy en día, es muy común ver juegos con esta tecnología que son descargables para iOS y Android, aportando portabilidad y practicidad. Dichas cualidades permiten que sea posible jugar desde cualquier lugar del mundo mientras se tenga internet. Adicionalmente, es viable para usuarios de Windows y de MacOS.
Con este despliegue, los desarrolladores de juegos NFT facilitan que cientos de miles de jugadores puedan acceder a sus creaciones. El factor “disponibilidad” produce de manera directa un alza en la popularidad del juego, lo que al final termina aumentando la valoración de los tokens. De esta manera, se crea un círculo que se expande, proveyendo popularidad, dando paso a la aparición de patrocinantes, y, por ende, ganancias al juego (Pressover, 2021)
La jugabilidad
No es un secreto para los jugadores que estos juegos no sean buscados precisamente por sus gráficos, diseño de mapas de mundo abierto, o su soundtrack. Lo que hace de estos juegos algo especial es la asignación de NFTs que luego podrán intercambiar o vender.
Además, juegos como Axie Infinity o Plants vs. Undead basan su jugabilidad en formatos como PvP y PvE —jugador contra jugador y jugador contra el ambiente, respectivamente—. Según Wikipedia (2021), éste último encuentra su basamento en la colaboración de jugadores que se enfrentan a NPC, o “personajes no jugables”.
Debido a que la interfaz es simplificada y amigable para todos los usuarios, los juegos actuales de NFT han tenido un incremento considerable de jugadores. A continuación, se ejemplificarán algunos títulos que siguen este modo de juego:
- Axie Infinity
- My Defi Pet
- Art of War
- Dragonary
Los coleccionables
La recompensa por jugar en estas plataformas será la obtención de los tan codiciados NFT, los cuales —como su nombre lo dice— no son fungibles, como el dinero. La diferencia principal entre estos dos elementos (NFT y dinero común), es que los primeros no son producidos en masa, sino que son únicos, lo que genera escasez. Y todos sabemos lo que acontece en un mercado cuando algo está escaso.
Si bien es cierto que existen tokens no tan raros, o comunes, el número de ejemplares será finito. El stock depende directamente de los creadores, aunque la cantidad de jugadores activos también tiene su repercusión en la aparición o no de nuevos NFT.
Ahora bien, en la medida en que cada usuario crece económicamente en las diversas plataformas, tiene acceso a más NFT. Por ende, su poder en ese espacio crece, pues posee objetos digitales que más nadie tiene. El alcance del jugador dependerá, pues, de su colección particular.
El lucro
Después de conseguir los tokens no fungibles, la siguiente cuestión sería lógicamente la obtención del beneficio económico. Pues bien, el mercado de los coleccionables de juegos basados en criptomonedas debe su éxito a que varios de los juegos antes mencionados poseen su propia plataforma de ventas.
Por ejemplo, si analizamos Axie Infinity nos daremos cuenta de que posee su propio Marketplace. Allí, es posible la compra y venta de los axies, el NFT del juego. Según Pressover (2021), este juego ha llegado a superar el millardo de transacciones en trading. Y sí, el lucro a base de criptomonedas a través de juegos y del blockchain es una realidad indiscutible y que apunta al alza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.