Una persona que transitaba por un estacionamiento en el barrio neoyorquino de Queens EEUU, ha fallecido tras ser atropellada por un automóvil que estaba estacionado sin conductor. El vehículo, un Lexus, fue encendido de forma remota y embistió al peatón, aplastándolo contra otro coche.
Según New York Daily News, el accidente tuvo lugar hacia las 10 de la mañana cuando Michael Kosanovich, de 21 años, estaba viendo el Lexus con la intención de comprarlo acompañado por su propietario. En ese momento, el vendedor encendió el coche con la intención de mostrar cómo funcionaba el sistema de encendido remoto, pero por causas que se desconocen, el vehículo aceleró, embistiendo a Kosanovich contra otro auto.
El propietario del vehículo y otras personas que pasaban por el estacionamiento intentaron socorrer a Kosanovich, pero antes de que pudieran reaccionar, el Lexus embistió una segunda vez, provocándole traumatismos graves en el torso y la pierna. El joven falleció en el hospital al día siguiente a consecuencia de sus heridas. “Nunca había oído algo como esto”, explicaba a Gothamist uno de los agentes de policía que acudieron al lugar del accidente.
Las causas del accidente aún no han podido ser aclaradas, pero de momento no se han presentado cargos contra el propietario del vehículo. El sistema de ignición remota del Lexus es una función que la compañía añadió con posterioridad al vehículo, fabricado en 2002. El manual de Lexus que explica esta función advierte de que nunca se debe encender el auto de forma remota si no se tienen clara la situación del vehículo o hay personas en sus inmediaciones. Sin embargo, el mismo manual aclara que el motor no arranca si el coche detecta que el freno está pisado o el cambio automático está puesto en la posición de estacionamiento.
Toyota (que es la actual propietaria de Lexus) ha emitido un comunicado ofreciendo sus condolencias a la familia de la víctima y poniéndose a disposición de la policía para colaborar en la investigación. No es la primera vez que los automóviles con ignición remota han sido objeto de críticas, pero no por atropellos. Según el New York Times, entre 2006 y 2018 ha habido docenas de personas heridas (incluyendo algunas con daños cerebrales) porque los coches con esta característica arrancan solos dentro del garaje y lo llenan de gases de combustión.
Tanto la Sociedad de Ingenieros de Automoción como la Administración Nacional de Seguridad en Carretera (NHTSA por sus siglas en inglés) han presionado a los fabricantes para que instalen medidas de seguridad adicionales en estos sistemas como una función de auto-apagado, pero sus sugerencias son de aplicación voluntaria, no un requerimiento como el de una ley federal. De hecho, los legisladores están tratando de aprobar un mandato federal al respecto.
La cosa puede ir a peor. Como ya explicaron en Car and Driver, los nuevos métodos para encender automóviles e incluso hacer que se muevan van a generar nuevos problemas de seguridad vial. Desde la NHTSA añaden que por ahora la responsabilidad por el uso indebido de estos sistemas recae en el conductor, pero si se siguen generalizando como hasta ahora, es posible que los fabricantes comiencen a ser considerados parte demandable en este tipo de accidentes.
Con información de Streetsblog
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.