Durante mucho tiempo se ha especulado con las causas que llevaron a la muerte de la momia que vemos. Conocida como la “momia de la mujer que grita”, su aparente expresión de dolor intenso en el rostro daba pie a todo tipo de elucubraciones. Una nueva investigación señala al culpable del fallecimiento.
El trabajo es obra de un grupo de radiólogos y arqueólogos de la Universidad de El Cairo en Egipto. El equipo cuenta que las tomografías computarizadas revelaron que la mujer de hace 3.000 años sufría aterosclerosis severa de las arterias coronarias, una enfermedad en la que los vasos sanguíneos del corazón se obstruyen con placa y aumentan el riesgo de un bloqueo. Además, los resultados mostraban aterosclerosis notable en las arterias del cuello, la aorta abdominal y las arterias ilíacas, así como en las arterias de las extremidades inferiores.
Como resultado de todas las dolencias, el Dr. Zahi Hawass y su equipo explican que la más que posible causa de muerte fue un paro cardíaco, un ataque al corazón en pánico quedando el rostro atrapado en esa pose con la boca abierta debido al rigor mortis. Según Hawass:
Suponemos que el cadáver de ‘la mujer que grita’ podría no haber sido descubierto hasta horas después, lo suficiente como para desarrollar rigor mortis. Entendemos que los embalsamadores probablemente momificaron el cuerpo contraído de la” mujer que grita “antes de que se descomponga o se relaje. Por tanto, los embalsamadores no pudieron asegurar la boca cerrada o colocar el cuerpo contraído en el estado acostado, como era habitual con las otras momias, preservando así su expresión facial y postura al momento de la muerte.
La momia de esta mujer de 3.100 años fue descubierta por primera vez cerca en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, en 1881. Junto con los restos, los arqueólogos descubrieron otra momia (probablemente más famosa) que se conoció como la “Momia del Hombre que Grita”.
En el año 2012, un estudio descubrió que el cuerpo de este hombre joven perteneció a una persona llamada Pentawere, el hijo del faraón Ramsés III, quien murió de un corte en la garganta después de ser declarado culpable de matar a su padre en un intento por tomar el trono.
Sin embargo, la identidad de la mujer no ha quedado clara. Los historiadores cuentan que la escritura egipcia en el lino de la momia describe el cuerpo como “La hija real, la hermana real de Meret Amon”. Ocurre que no había una única princesa con el mismo nombre, más bien lo contrario, y ninguna otra que revelara de quién se trataba exactamente.
Así que es probable que nunca se sepa su identidad, aunque ahora ya sabemos de qué murió ese rostro que parecía estar agonizando con un dolor intenso en los últimos segundos de vida.
Con información e DrHawass, IFLScience
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.