De acuerdo con informes científicos, este 3 de enero se producirá el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio. Eso produce máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 km por hora sobre la media.
En ese momento, la distancia de la Tierra al Sol será de poco más de 147 millones de km, es decir, unos cinco millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 5 de julio de 2024, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi seis horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto, caso de 2024.
Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.
Según Earth Sky, el perihelio de 2024 se producirá a las 01.00 UTC del 3 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. En el afelio, la Tierra se encontrará a unos cinco millones de kilómetros de distancia más.
Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.
De modo que la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores, la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.
El Sol despidió 2023 con una fuerte descarga electromagnética
El Sol registró el 31 de diciembre una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en su atmósfera, un fenómeno también conocido como llamarada o erupción solar.
El Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento, como se ve en el destello brillante en el extremo izquierdo, a las 21.55 UTC, informa la Nasa.
La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas, que es coloreado en amarillo y naranja.
Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Esta llamarada está clasificada como X5.0. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.