Los vikingos padecieron la viruela y la propagaron por el mundo durante sus viajes. A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Cambridge, que encontraron rastros de la enfermedad en piezas dentales de esqueletos de hace 1.400 años, prueba de que esta enfermedad mortal lleva atormentando a la humanidad como mínimo 1.000 años más de lo que se creía.
El virus fue encontrado tras realizar análisis genéticos en restos de tumbas con esqueletos hallados en diferentes países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido y Rusia. Esto implica que la enfermedad llegó a extenderse por el norte de Europa unos 1.000 años antes de que comenzaran las primeras epidemias devastadoras.
El profesor Eske Willerslev, director del equipo de investigación, comentó: «Ya sabíamos que los vikingos se movían por Europa y más allá, y ahora sabemos que tenían viruela». También comparó la propagación de esa enfermedad con la del covid-19: «Las personas que viajan por el mundo propagaron rápidamente el coronavirus, y es probable que los vikingos hayan hecho lo propio con la viruela. Solo que en ese momento viajaban en barco en lugar de hacerlo en avión».
Los investigadores explican que la estructura del virus que encontraron en los restos de hace entre 1.200 y 1.400 años, es distinta de la viruela que mató a cerca de 300 millones de personas durante el siglo XX, antes de que la enfermedad fuera erradicada completamente en 1980 gracias a un plan de vacunación global.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.