El fabricante de vehículos Mercedes-Benz, propiedad del consorcio Daimler, anunció este jueves que sus coches de lujo Clase S, así como el modelo eléctrico EQS, serán equipados con el sistema de conducción altamente autónoma. Esto permitirá a los conductores quitar las manos del volante bajo determinadas condiciones y dedicarse a otras tareas.
«Somos el primer fabricante que pone en producción en serie la conducción automática condicionada en Alemania. Por primera vez en 136 años de historia del automóvil, el vehículo mismo asume la tarea de conducción dinámica en determinadas condiciones», afirmó Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración del consorcio.
El avance fue posible luego de que la Autoridad Federal Alemana del Transporte por Carretera aprobara el uso del sistema bautizado como Drive Pilot del nivel 3. Esto, a su vez, no significa que el chófer ya sea innecesario. «El conductor debe estar preparado para tomar el control del vehículo en todo momento cuando el vehículo le pida que intervenga», aclararon desde la entidad, citando los estándares de la Sociedad de Ingenieros de Automoción.
La empresa detalló que el sistema podrá emplearse a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en «un tráfico intenso o situaciones de congestión en tramos de autopista adecuados en Alemania». Los primeros autos Clase S equipados con el Drive Pilot saldrán al mercado en la primera mitad de 2022.
El Drive Pilot se encargará de mantener la distancia y la velocidad, evaluar la situación en la carretera, teniendo en cuenta una amplia gama de parámetros que van desde el perfil de carretera hasta el reconocimiento de señales de tráfico y detección de accidentes u obras. Mientras, el conductor tendrá tiempo para «efectuar tareas auxiliares en la pantalla central como comprar en línea o procesar correos electrónicos«, prometen desde Mercedes-Benz.
Alemania permitió el uso de sistemas de conducción altamente autónoma de nivel 3 en sus carreteras en 2017, pero solo este año entró en vigor la normativa de certificación técnica que autoriza la aprobación de tales sistemas.
La homologación del jueves podría allanar el camino para la aplicación del Drive Pilot en otros países. Así, la compañía ya ensaya el sistema en China, EE.UU. y espera poder acceder a más mercados a medida que se implementen los marcos legales correspondientes.
Aunque la compañía promociona su logro como algo único, la automotriz japonesa Honda ya había implementado este tipo de tecnología, detalla el portal InsideEVs. Segun el medio, las autoridades locales permitieron que el modelo Legend saliera a las autopistas de Japón, pero la opción no se ha desplegado a nivel mundial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.