El lunes, los funcionarios de salud de Rhode Island informaron que un residente había muerto después de contraer el virus de la encefalitis equina oriental (EEE). La muerte marca la tercera fatalidad vinculada a EEE reportada este año, y el segundo caso documentado en menos de una semana.
El verano se está acabando para muchos en Estados Unidos, pero esta rara infección viral transmitida por los mosquitos todavía está cobrando vidas. Los funcionarios de salud informaron por primera vez del caso de EEE del residente a finales de agosto, señalando en ese momento que la persona estaba en estado crítico. Fue el primer caso reportado en Rhode Island desde 2010. El residente, que se reveló que solo tenía 50 años, murió el domingo, convirtiéndose en la primera muerte relacionada con EEE documentada en el estado desde 2007.
Los mosquitos y equinos (caballos) en el condado donde residía la persona portaban EEE, dijeron el lunes funcionarios de salud. El virus también se detectó en otras partes del estado y, en respuesta, las áreas consideradas de alto riesgo de exposición al EEE fueron rociadas con insecticidas durante dos noches.
EEE es sin duda una de las enfermedades más aterradoras transmitidas por los mosquitos. La mayoría de las personas infectadas con el virus nunca desarrollan síntomas graves. Pero en un pequeño porcentaje de personas, logra llegar al sistema nervioso, donde causa la inflamación del cerebro que da nombre al virus. Esta forma de la enfermedad es especialmente mortal, con una tasa de mortalidad del 33 por ciento. Actualmente no hay tratamientos especializados para EEE, ni una vacuna humana preventiva.
Afortunadamente, EEE generalmente tiene su hogar en los mosquitos que viven lejos de las personas, y los humanos no son parte del ciclo de vida natural del virus. Eso significa que los casos graves de EEE son raros, y en Estados Unidos se da un promedio de siete casos al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este año, sin embargo, podría resultar relativamente malo.
El fin de semana pasado, los funcionarios de salud de Michigan anunciaron que un residente había muerto después de contraer EEE, y el estado ha documentado otros cuatro casos confirmados o sospechosos. La primera muerte relacionada con el EEE registrada este año fue reportada a finales de agosto por funcionarios de salud de Massachusetts; Desde entonces, el estado informó siete casos en total a partir de la semana pasada (otro hombre de Massachusetts con EEE habría entrado en coma, aunque se desconoce su estado actual). El virus también se ha detectado en caballos, pájaros y mosquitos en Connecticut y Florida.
Por ahora, los funcionarios han advertido que la temporada de transmisión para EEE continuará hasta septiembre para las personas que viven cerca de áreas pantanosas a lo largo del este y sur de los EE. UU. Y, por supuesto, a medida que el clima cálido hace que la vida sea más hospitalaria para los mosquitos, es casi seguro que EEE y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el Nilo Occidental se volverán más comunes durante todo el año.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.