Connect with us

Internacionales

ALnavío | 8 factores que explican por qué Rusia es el gran soporte de Maduro en el poder

Rusia importa para Maduro. Rusia es fundamental. Rusia es dinero, es política, es diplomacia, y es también soporte sicológico, soporte moral. Rusia es apoyo militar. Rusia es contrainteligencia. Sin Rusia, ¿qué sería del régimen de Maduro?
Por Juan Carlos Zapata  / ALnavío

El Enviado Especial de Donald Trump para VenezuelaElliott Abrams, anota cuatro factores por los que Rusia es “importante en la pervivencia del régimen”. La enumeración la hace en la entrevista que publicara este domingo en el diario ABC–firma David Andalete– de España. Abrams fue al grano y señaló:

Lee también: ABC: Maduro usa las tasas aeroportuarias para burlar las sanciones de EEUU

1-El valor sicológico.

2-El valor político.

3-El apoyo diplomático.

4-El apoyo de Rosneft.

No se equivoca Abrams en estos 4 puntos. Pero el respaldo de Rusia va más allá. Y por ello es que no es sólo importante sino clave y fundamental para que Nicolás Maduro se sostenga en el poder. Hay que agregar:

5-Respaldo militar.

6-Respaldo financiero.

7-Respaldo en contrainteligencia.

8-Respaldo hasta en el relato que se cuenta para justificar la permanencia del régimen.

Lee también: Una organización de ex dirigentes chavistas urgió al Foro de San Pablo a rechazar la Revolución Bolivariana

Elliott Abrams introduce el factor sicológico que es la vez político y moral. Y lo coloca como un primer elemento: “El valor psicológico y político para el régimen de tener detrás un país grande como Rusia. Sin duda eso le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder”. Esto se traduce en el discurso de la vocería rusa. La vocería la encabeza el mismo presidente Vladímir Putin, seguido del canciller, Serguéi Lavrov, el vicecanciller, Serguéi Ryabkov, el ministro de la Defensa, Serguei Shoigu, amén de otros funcionarios de mayor y menor rango. Hasta Moscú designó un enviado especial para Venezuela, Alexander Shchetinin; lo que significa que es la contraparte de Abrams. Los medios rusos también mantienen un plan de respaldo a las informaciones y opiniones que favorezcan a Maduro. Esto conforma de entrada un cuadro de involucramiento de Rusia en la crisis política de Venezuela. En Caracas, figuras de la oposición han dicho, se lo han dicho al diario ALnavío, que jamás imaginaron que Rusia se iba a involucrar hasta tal grado con la causa de Maduro. Tal vez ni siquiera los Estados Unidos imaginaron lo mismo. Y este soporte, este involucramiento, es el de un país que busca un reacomodo de potencia en la geopolítica mundial.

Para leer la nota completa ingrese en ALnavío

Alberto News

Loading...
Advertisement