La mejor descripción de cómo hizo campaña Andrés Caleca la dio su jefe de prensa, el periodista Xabier Coscojuela: Comenzamos con las uñas y terminamos con las yemas de los dedos. Porque Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aspiró a ser el candidato de la Plataforma Unitaria para las elecciones presidenciales, y se jugó todos los números.
Por Contrapunto
En su cuenta en la red X muestra cómo quedó su camioneta después de varios meses de campaña: «No rueda ni pa’lante ni pa’trás». Hoy, después de haber alcanzado el cuarto lugar en la primaria del 22 de octubre, Caleca remarca que la principal tarea de la oposición, en este momento, es lograr la habilitación de la ganadora, María Corina Machado.
«En el reglamento de esa elección primaria que redactó la Plataforma Unitaria se estableció que aquellos políticos que estaban inconstitucionalmente inhabilitados por la Contraloría General de la República, que quisieran participar en esta contienda, podían hacerlo», recuerda en entrevista con contrapunto.com. «Los que participamos en esa contienda nos comprometimos a que cualquiera que fuese el ganador de esa contienda, tendría nuestro respaldo».
Reitera que asumió el compromiso de que, si ganaba un candidato inhabilitado, no se quedarían de brazos cruzados: «Haríamos la tarea para tratar de revertir esa inhabilitación, o dejarla sin efecto en la práctica».
Comienza a hacerse una cadena de preguntas, a las que añade las respuestas. «¿Qué hay que hacer? Yo, en primer lugar, cumplir con nuestro compromiso. Nuestro compromiso era apoyar al candidato ganador, y ganó indiscutiblemente María Corina Machado. En consecuencia, esa es mi candidata para 2024. Ahora, esa candidata tiene en este momento una imposibilidad, aparentemente, de inscribir su candidatura en el CNE. ¿Qué hemos dicho nosotros? Tenemos que hacer toda la presión política que esté a nuestro alcance. ¿Qué está a nuestro alcance? La protesta ciudadana, pacífica, obviamente. La fijación de posición unitaria en este sentido frente al gobierno, las negociaciones con el gobierno. Hay una comisión de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana que ha sido respaldada por la candidata». También, las negociaciones del gobierno con la comunidad internacional.
«Yo ratifico lo que dije antes y durante las primarias: Nosotros, Caleca, el voluntariado con Caleca, el Movimiento por Venezuela que me apoyó, tenemos una política por dos carriles: un carril es la conformación de una gran coalición nacional para el cambio, y el segundo carril es el voto; participar de manera coalicionada en unidad amplia nacional en las elecciones de 2024, con un candidato único que permita derrotar a Maduro y comenzar la reconstrucción de Venezuela. Todo lo que vaya contra la unidad y todo lo que signifique abandonar la ruta electoral no tendrá muestro apoyo», advierte.
Lea más en Contrapunto
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.