Este martes, en la Sesión Ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, los diputados alertaron sobre el riesgo agonizante de la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela que tiene como único responsable a Nicolás Maduro y aseguraron que los productores agropecuarios siguen comprometidos por la garantía y rescate de la producción nacional.
“Saldo rojo”
El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, denunció que el 2021 sumó otro año de destrucción de la económica, causada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro e indicó que la producción interna venezolana estaba valorada en más de 3 mil millones de dólares y, en estos últimos 8 años disminuyó a 50 mil millones de dólares, es decir, una caída del producto interno bruto alrededor del 80%, lo cual considera como “saldo rojo, estos años del sistema de producción nacional” originada por una “élite corrupta” del régimen que desencadenó la crisis humanitaria más grande de Latinoamérica.
“Hoy las estadísticas nos señala que los niveles de pobreza en Venezuela están en el más del 95% y de esa población un 76% está en pobreza extrema, porque sus ingresos no le permiten comprar sus alimentos necesarios para normal desarrollo humano, como consecuencia existe una baja ingesta de los alimentos que provoca desnutrición y enfermedades”, puntualizó.
Paparoni subrayó que la producción nacional se convirtió en una actividad excluyente que solo puede desarrollar una minoría y denunció que los productores pequeños y medianos están en vía de extinción debido a la falta de financiamiento, escasez de combustible, encarecimiento de los insumos, ausencia de asesoramiento técnico, el azote de la inseguridad jurídica y el irrespeto a la propiedad.
Desnutrición
La diputada Zandra Castillo, precisó que Venezuela se ha visto afectada de manera exagerada dada la crisis de inseguridad alimentaria que afecta al 59% de la población venezolana y consideró que el sistema de distribución y abastecimiento de alimentos desplegado por el régimen, “es un claro patrón de violación al derecho a la alimentación con graves vicios de fondo y forma”.
Alertó que los daños nutricionales son cada vez más irreversibles en los hogares venezolanos citando el reporte mundial sobre la crisis alimentaria en el año 2020, que incluye a Venezuela en su cuarta posición en el mundo, debido a que en el 2019, más de 9 millones de venezolanos no tienen acceso alimentos nutritivos por culpa del régimen y destacó el esfuerzo realizado por algunos organismos y agencias internacionales al tratar de visibilizar la magnitud de la situación.
Economía devastada
El parlamentario Gilmar Márquez, afirmó que producir alimentos en Venezuela es difícil debido a la economía devastada y dolarizada aunado a la escasez y el alto costo de la gasolina para el funcionamiento de la maquinaria para la agricultura y ganadería; la extorsión entre otros problemas. Insistió que en Venezuela no existe soberanía alimentaria, ni apoyo a los campesinos venezolanos; por el contrario, denunció que se cometen expropiaciones para hacerle daño a los productores y al campo venezolano.
Hizo un llamado a regresar a la democracia y al Estado de Derecho para que los productos venezolanos sean comercializados en mercados internacionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.