Connect with us

Economía

Bloomberg: El oro no solucionará los problemas de presupuesto de Venezuela

Venezuela vendió más de 40% de sus reserva de oro el año pasado a Italia para financiar los gastos del gobierno y los pagos de bonos, según reseña Bloomberg.

En los últimos días el gobierno italiano ha considerado seguir los pasos de Venezuela, pues según lo publicado en el diario La Stampa, está considerando vender parte de sus reserva de oro para respaldar su presupuesto.

De acuerdo a la información del portal, es probable que los bancos centrales de los dos países tengan más oro del que necesitan Alrededor del 77 por ciento de los activos de reserva extranjera de Venezuela son lingotes,una proporción mayor que en cualquier otra economía importante. Mientras que Italia tiene un 66%.

Tener una gran parte de las reservas en el metal puede dejar a los bancos centrales sobreexpuestos a los movimientos de un solo activo volátil, en contraste con una cartera que comprende una gama de monedas y los Derechos del FMI. Además, el oro es costoso de almacenar y comercializar en comparación con los billetes y depósitos. A diferencia de los bonos del gobierno extranjero, no proporciona ninguna devolución.

La razón principal para mantenerlo, reseña el portal web es que tiende a atraer la demanda de refugio en los dientes de una crisis. Debido a este comportamiento contracíclico, una rociada de metal amarillo puede reducir la volatilidad general de una cartera. Sin embargo, demasiado puede producir el efecto contrario, como cuando el precio en dólares del oro cayó un 28 por ciento en 2013.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias