«Una mayoría declara abiertamente que no estamos ante un régimen democrático en Venezuela y eso es bastante consistente en el curso de los últimos años. Pero segundo, lo que está ocurriendo en Venezuela es que hay un régimen autoritario, hegemónico, en el cual un sector importante de la oposición después de cuatro años vuelve a utilizar el instrumento de las elecciones para acumular fuerzas, prepararse para eventos políticos nacionales en el futuro inmediato». Así lo expresó John Magdaleno, politólogo y especialista en análisis de datos.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Sostiene que a pesar que el PSUV obtuvo sólo tres millones 370 mil votos, ganó 19 gobernaciones, sin definir hasta este viernes la situación en el estado Barinas. Versus cuatro millones 420 mil votos que obtuvieron las diferentes oposiciones en Venezuela, divididas en tres grupos por las rencillas internas, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Alianza Democrática y los partidos independientes.
«No es el peor resultado electoral que ha tenido la oposición en 22 años, ha habido muchos peores, de hecho tiene un récord de alcaldías de diversas coaliciones, 117 de 335. Es decir, el resultado representa en el balance avances para la oposición y obviamente también grandes deficiencias», comunicó.
¿Cuál es su análisis sobre los resultados electorales?
Los resultados se pueden leer desde la vía de los gobernadores, 19 gobernaciones para el PSUV, tres para la oposición y un estado por definir. Pero aparece mejor parada la oposición en la segunda contabilidad por la vía de las alcaldías, con 117 ganadas. Una tercera forma de leerlo es por los concejos municipales y el número de concejales que obtuvieron las coaliciones en competencia. En cuarto término, los diputados a los consejos legislativos estatales obtenidos, y una quinta manera es a la luz de la votación nacional que obtienen esas coaliciones políticas. Por lo que uno concluye: estamos en presencia de la menor votación histórica del chavismo en este tipo de consultas. Cuando uno examina la trayectoria del caudal de votos que viene obteniendo el chavismo, claramente hay una pérdida de respaldo y una disminución del caudal electoral.
La abstención fue del 58% ¿Esto representa que el pueblo sigue desconectado y rechaza las propuestas políticas que se presentaron?
En este tipo de consultas la abstención ha sido históricamente muy elevada, típicamente las que más motivan son las presidenciales, pero hay que computar un dato adicional, porque se estima que en Venezuela hay cuatro millones de electores fuera del país. Obviamente, si estamos hablando que es una abstención que supera los 12 millones de electores que no votaron sobre un Registro Electoral de 21 millones, eso representa un tercio de la abstención obtenida.
¿Es la oposición también culpable de esa elevada abstención?
La oposición tomó tarde la decisión de participar, una oposición que en efecto tiene problema para utilizar un método de selección de las candidaturas que generaron consenso, por el contrario hubo muchas candidaturas que generaron fricciones en una parte de las locaciones del país, hasta en gobernaciones concretamente. Una oposición que en efecto no pareciera tener el mejor desempeño en materia de campaña electoral, en materia de publicidad electoral, con unos recursos muy escasos, todo eso suma a la cantidad de deficiencias con las cuales se presenta la oposición.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.