La campaña “¡Pana Inscríbete!” de Juventudes de Voluntad Popular, logró movilizar a más de 10 mil 600 jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral Permanente en los distintos puntos establecidos a nivel nacional por el Consejo Nacional Electoral.
En el municipio Caroní, del estado Bolívar, los dirigentes juveniles del partido realizaron 7 despliegues de movilización, trasladando a nuevos votantes de las distintas parroquias al punto ubicado en la plaza Bolívar de San Félix.
Así lo da a conocer el responsable municipal en Puerto Ordaz, Jhorvys Alvarez, quien asegura que todo fue posible gracias a las personas que brindaron apoyo con motos, carros, camionetas y hasta buses para movilizar a más de 150 jóvenes en 30 días de jornada de inscripción.
Resalta que continúan comprometidos con Venezuela y la unidad, “por eso estamos trabajando desde todos los espacios y en todas las oportunidades que tengamos, para seguir haciendo la tarea que nos corresponde a los jóvenes”, resalta.
El también concejal manifiesta que los jóvenes quieren ejercer su derecho al sufragio y que el proceso de inscripción y actualización de datos fue una gran demostración que superó las expectativas de muchas personas que decían que la mayoría de la juventud estaba apática y no quería participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Menciona que ahora le corresponde a la Plataforma Unitaria Democrática y a la candidata María Corina Machado, ponerse de acuerdo y presentar un candidato unitario a los venezolanos, para que los jóvenes comiencen a buscar a los defensores que cuidaran los votos el día de la elección.
Incidencias durante el proceso
Con críticas a la poca habilitación de puntos y máquinas por parte del Consejo Nacional Electoral. A pesar de las dificultades, Álvarez indica que se inscribieron más de 600 mil nuevos electores, gracias al esfuerzo de la sociedad civil y de organizaciones como Voluntad Popular.
Por otro lado, más 847 mil venezolanos actualizaron sus datos en el Registro Electoral para participar en los comicios presidenciales.
“Sabemos que es insuficiente porque estas más de 600 mil personas que se inscribieron no representan ni la mitad de este 3.5 millones, de jóvenes que no estaban inscritos en el registro electoral a nivel nacional, en el caso del Estado Bolívar eran 180 mil quienes estaban fuera del REP, según cifras de la asociación civil Súmate”, recalca Álvarez.
Aún así cuando las exigencias de las organizaciones políticas, de los sectores de la sociedad civil y de las universidades era que habilitarán un punto en cada parroquia de Venezuela, “pero esto no ocurrió, porque fueron más de 300 puntos los que habilitó el Consejo Nacional Electoral, donde hicieron alguna distribución en algunos municipios”, enfatiza.
En el caso particular de Caroní -pero esto se repite a nivel nacional-, a pesar de que solo contaba con una máquina, las personas se trasladaban 30 o 40 minutos al punto ubicado en San Félix, debido a que la mayoría de las personas viven en Puerto Ordaz.
“Aún así con grandes colas; con horas de espera bajo el sol y la lluvia; con la influencia de cortes eléctricos porque más de una vez ocurrió tanto en Ciudad Guayana como a lo largo y ancho del territorio nacional; vimos que la gente participó porque quieren votar en las presidenciales del 28 de julio”, señala el dirigente de Voluntad Popular.
Álvarez menciona que hubo violaciones al derecho del voto en el proceso de inscripción en el exterior. A pesar de que en algunos países la jornada estuvo habilitada solo 10 días, y con requisitos no aplaude la participación de muchas personas en el registro electoral.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.