La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde deja en evidencia la naturaleza criminal del régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas Miguel Pizarro, resaltó que a pesar de que el informe se enfocó en el sistema de justicia venezolano, la FFM sigue recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudiciales, homicidios, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, tratos crueles, violencia sexual y de género.
Pizarro destacó que la Misión en sus conclusiones «establece que el Estado no está dando pasos tangibles y concretos para remediar las violaciones a los DDHH, condenar la impunidad judicial y así reparar a las víctimas y a sus familiares».
El funcionario del gobierno interino agradeció a la Misión de la ONU «por su ardua labor y a las víctimas y familiares de las violaciones de los derechos humanos por haberse pronunciado. Es necesario que en Venezuela exista la reparación y que el sistema judicial actúe conforme a la ley, no a intereses particulares», escribió en Twitter.
A pesar de que el informe este enfocado en el sistema judicial venezolano, la FFM sigue recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudiciales, homicidios, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, tratos crueles, violencia sexual y de género.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) September 16, 2021
"El hecho de que los órganos de inteligencia no liberen a los detenidos después de que los tribunales hayan ordenado su liberación o una vez que hayan cumplido sus condenas demuestra su voluntad de operar fuera del control judicial", establece el informe.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) September 16, 2021
Asimismo, también se habla de las demoras judiciales en el informe: "El tiempo promedio entre el arresto y la audiencia preliminar fue de 243 días (alrededor de 8 meses). La Misión documentó 16 casos de detención en los que la audiencia preliminar fue aplazada por más de 2 años".
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) September 16, 2021
"Después de dos años, el gobierno venezolano aún no ha permitido que los miembros de la Misión visiten Venezuela ni ha respondido a ninguna de las 17 cartas que la Misión envió entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021", plantea el informe.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) September 16, 2021
Agradecemos a la Misión por su ardua labor y a las víctimas y familiares de las violaciones de los derechos humanos por haberse pronunciado. Es necesario que en Venezuela exista la reparación y que el sistema judicial actúe conforme a la ley, no a intereses particulares.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) September 16, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.