Horas después del anuncio de la Plataforma Unitaria de la oposición sobre su decisión de participar en las elecciones regionales y municipales de noviembre, varios partidos políticos expusieron su desacuerdo y reiteraron que no acudirán al “evento” por considerar que no existen condiciones “políticas, electorales o institucionales”.
Por Carolina Alcalde – VOA
Para expertos, el anuncio “no fue unitario” y por lo tanto podría no tener la misma efectividad sobre la disposición de los ciudadanos a votar.
A juicio de Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks, la decisión de participar obedece “lamentablemente más a la supervivencia de los partidos que a la libertad de los venezolanos” y no vislumbra un plan para el día después.
“Si los ciudadanos quieren votar no le pregunte a su candidato qué va a hacer por el estado o por el municipio, pregúntele cómo va a evitar que le roben la gobernación como le hicieron a Andrés Velásquez en 2017. Si un candidato no tiene plan para el día después es mejor que no se postule”, estima.
“Qué vimos, una rueda de prensa que transmitía una imagen terrible, improvisada, dirigentes de la vieja escuela, no había una mujer en el palco ni dirigentes sociales. Qué dice esta imagen, que no hay una estrategia de fondo, que no hay algo pensado, algo trabajado”, dijo a VOA.
Para Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, la decisión de participar es resultado de negociaciones que han venido ocurriendo en territorio venezolano “y a la que la oposición institucional llega por presión de resultados obtenidos previamente por sus propios líderes irreverentes”.
“Pero el motivador más importante de la participación opositora en regionales es la presión ejercida por la comunidad internacional para “hacer algo distinto” a la estrategia de discursos, sanciones y abstención, cuyos resultados (o mejor dicho no resultados) están a la vista”, manifestó en su cuenta en Twitter.
En números
De acuerdo a Sequera, estimaciones coinciden en que la participación en las elecciones de noviembre rondará el 40% del Registro Electoral Permanente, lo que se traduce en unos 8 millones de votos.
“En todos los escenarios que he revisado, el PSUV saca mínimo el 50%. Es decir, de esos 8 millones va a sacar 4 millones. De los otros, los partidos que se conocen como la mesita o los denominados alacranes van a sacar mínimo 500.000”, sostiene.
“Los escenarios más pesimistas nos dicen que la oposición democrática saca un millón de votos, pierde todas las gobernaciones y más de 300 alcaldías; en los más optimistas, gana 2,5 millones de votos y entre dos o tres alcaldías, probablemente Táchira, Mérida y Bolívar. Como no cambió nada, no se ve estrategia, hoy el escenario más probable es el más pesimista”, agrega.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.