El coordinador de migrantes venezolanos de OEA, David Smolansky, cuestionó este martes 31 de agosto la decisión tomada por la Plataforma Unitaria de participar en el proceso electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 21 de noviembre.
Ante este acuerdo, Smolansky recordó que meses atrás se llevaron a cabo unas elecciones parlamentarias, las cuales no contaban con las mínimas condiciones para ser consideradas como una elección democrática.
«No votar en dictadura también es un derecho. Quien no vota hoy en Venezuela ejerce un acto de desobediencia civil que desafía el control social e intimidación instalada por la dictadura. Si no hubo condiciones hace solo 8 meses para las parlamentarias, ¿por qué las hay ahora?», preguntó a través de Twitter.
No votar en dictadura también es un derecho. Quien no vota hoy en Venezuela ejerce un acto de desobediencia civil que desafía el control social e intimidación instalada por la dictadura.
Si no hubo condiciones hace solo 8 meses para las parlamentarias, ¿por qué las hay ahora?
— David Smolansky (@dsmolansky) August 31, 2021
Más temprano, la Plataforma Unitaria de Venezuela se dirigió al país a propósito del proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021.
Por medio de un comunicado la Plataforma Unitaria de Venezuela anunció a la comunidad nacional e internacional la participación en el proceso de regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.
«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», reza un comunicado de la Plataforma Unitaria leído por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).
Anzola estuvo acompañada por varios líderes opositores como Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), organización de la que forma parte el dos veces el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Recordemos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro, habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD -inhabilitada desde el año 2018- que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.
La plataforma tomó la decisión de presentarse a los comicios de noviembre «después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales».
«Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», asegura la Plataforma Unitaria de Venezuela.
Igualmente explicaron que las elecciones no serán «justas ni convencionales, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres».
«Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», reza el comunicado.
Henry Ramos Allup, dirigente el partido opositor Acción Democrática sostuvo, que no han completado la maqueta de candidatos, pero que está bastante adelantado. Ante esto indicó que la Plataforma Unitaria de Venezuela respeta aquellos que no han querido participar en estas elecciones y le piden respeto a quienes si lo harán.
«Votar es un derecho y no votar también. Nosotros respetamos a quienes han decidido no participar, esa es una actitud a respetar, pero por esa actitud pedimos respeto para quienes hemos decidido participar en las regionales del 21 de noviembre». «Llamamos a todos a votar por la tarjeta de la mesa de unidad democrática». precisó Ramos Allup.
Igualmente indicó «Hay que ganar todo, incluso los que tienen sus tarjetas legalizadas deben votar por la tarjeta de la Plataforma Unitaria».
«Si no ejecutamos la agenda política es imposible llevar adelante la agenda social que es la que más agobia a los venezolanos», al mismo tiempo aseguró “Después de sostener contactos profundos con la sociedad civil, acordamos que tenemos que participar, la sociedad civil quiere representación civil, quiere presencia, no que dejemos otra vez un hueco”.
«Lo que podemos decirle a todos los venezolanos es que estamos agotando todos los elementos constitucionales y legales», atinó Ramos Allup.
Proceso de negociación en México
Henry Ramos Allup precisó que «El proceso de México no significa que para ellos somos un gobierno interino y que nosotros hablamos con un régimen no es que lo legitimamos, si no es a quien tenemos que reclamar la recuperación de nuestros derechos».
Por lo tanto precisó que el participar en las elecciones no significa legitimar, «significa que allí está un régimen de facto y nosotros estamos exigiendo nuestros derechos».
«Las concesiones que se han logrado es por la negociación evidentemente, no tenemos la totalidad de las garantías, pero no podemos decir que si no tenemos el 100% de las garantías no vamos a participar».
«Hemos logrado muchas rehabilitaciones políticas, buena parte están resueltas», aseguró Ramos Allup.
A continuación el comunicado íntegro:
Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.
Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela.
Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia.
Reconocemos la labor, esfuerzo y entrega de todos los venezolanos que se han mantenido firmes en esta lucha que se ha hecho extensa. Debemos destacar especialmente el trabajo de los hombres y mujeres que militan en partidos políticos o forman parte de organizaciones sociales. Igualmente, agradecemos el indeclinable apoyo del mundo libre y de los aliados internacionales del pueblo de Venezuela. Esta decisión nos convoca y exige lo mejor de todos. En unidad avanzaremos con firmeza y optimismo hacia la democracia.
Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
Caracas, 31 de agosto de 2021.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.