La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, Delsa Solórzano, reiteró que cuando caiga la dictadura en Venezuela se iniciará un proceso importante cuya base principal debe ser la justicia transicional.
«Es necesario aplicar un conjunto de medidas judiciales y políticas, que venimos trabajando en la comisión, que serán herramientas para la reparación de las violaciones de derechos humanos», detalló durante su participación en el Cine Foro «Argentina, 1984».
Agregó que las medidas que deben tomarse de forma inmediata, una vez salga Maduro del poder, es para garantizar que la tragedia causada por el régimen no se repita nunca más en el país.
«El caso argentino es muy parecido al venezolano. No hay dictaduras buenas o malas, todas las dictaduras son malas y en Venezuela eso nunca nos lo enseñaron. Ahora, para tener justicia, primero tenemos que lograr la democracia y libertad», dijo.
«Argentina, 1985» está inspirada en la historia real de un equipo de abogados que se atrevió a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una auténtica batalla de David contra Goliat.
Por su parte, Támara Taraciuk, subdirectora para las Américas de Human Rights Waths, quien participó igualmente en el cine foro, agregó que la cinta refleja una larga historia de abusos en Argentina. «La realidad es que en Venezuela la justicia está tomada, como lo estuvo en ese país».
«Me críe en Argentina, mis padres son argentinos, exiliados durante la dictadura y por eso nací en Caracas», dijo, agregando que América Latina está enfrentando enormes desafíos.
«Espero que para nosotros también exista la palabra nunca jamás», agregó Molly De la Sotta, hermana del preso político Luis De la Sotta, quien tras participar participó en el encuentro agradeció a la Comisión Especial de Justicia y Paz por la oportunidad de permitirle a los familiares de las víctimas poder expresarse.
Mientras que Franklin Caldera, padre del también prisionero política teniente Franklin Caldera, indicó que en Venezuela «tenemos un fiscal que está a la orden del dictador. Todos los organismos públicos están a la orden de la dictadura. Pero la victoria de ayer – CPI- nos llena de ganas de seguir adelante».
Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.