Connect with us

Nacionales

Discurso de María Corina Machado despierta mayor confianza en los venezolanos, según encuestas

Publicado

el

La dirigente del partido opositor “Vente Venezuela”, María Corina Machado, se ha mantenido con el discurso que genera más confianza en el país, según diferentes encuestas.

Tanto así, que de acuerdo a un sondeo de la Encuestadora Pronóstico realizado a fines del año pasado, ocho de cada 10 venezolanos aseguraron creerle. Y no solo eso, quien fuera la primera en romper con la ahora extinta Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue reconocida en 2018 por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes.

En conversación telefónica con La Tercera desde Caracas, Machado insiste en la importancia de articular las fuerzas para una pronta salida del chavismo. “Estamos dispuestos a asumir el riesgo porque cada día que Maduro permanece en el poder los venezolanos pierden su país”, dijo.

Usted pidió que Jair Bolsonaro lidere la presión internacional contra Maduro. ¿Qué espera en concreto?
Entender que en Venezuela no hay una dictadura, lo que existe es un Estado criminal que ha permitido la operación impune de las mafias del mundo. Los venezolanos, que hemos resistido muchos años solos, necesitamos posiciones muy firmes de los países de la región y especialmente de aquellos que están directamente afectados por la crisis.

Lee también: Juan Pablo Guanipa: “La unidad no sólo atañe a los factores políticos sino al país nacional”

¿Cuáles son las acciones necesarias?

Como a todo sistema criminal de mafias, hay que bloquearle sus fuentes ilícitas de financiamiento. Poner restricciones a sus operaciones y transferencias de capital, es decir, impedir sus operaciones regionales. El 10 de enero es un punto definitivo donde los que no habían entendido internacionalmente que Maduro es ilegítimo, tienen que asumirlo y nadie podrá llamarlo Presidente.

El Grupo de Lima se reunió el viernes para acordar una posición con respecto a Venezuela. Sin embargo, hasta ahora ninguno de sus esfuerzos ha logrado remover a Maduro…

Esperamos que no todo quede en la retórica y en simples anuncios, sino que todo lo que digan fuerte se ejecute, porque la indiferencia y la complicidad se acabó. Es tiempo de acciones efectivas en lo diplomático, en lo financiero, en lo policial y en lo judicial a nivel internacional.

¿Y vienen acciones efectivas desde la oposición?

La Asamblea Nacional tiene una responsabilidad enorme con la sociedad venezolana que no ha cumplido en estos años. Enfrentar a un régimen de esta naturaleza tiene implicaciones grandísimas, pero el país está más unido que nunca y dispuesto a salir de este régimen, pero aspira y exige una dirección política cohesionada.

¿Hay alguna organización en conjunto para que eso suceda o continúan las mismas divisiones?

Hay que asumir lo que ha sido la respuesta represiva frente a cualquier protesta, por eso estamos trabajando en una dirección política que le entregue credibilidad a los venezolanos y que en esta oportunidad va a ser distinta.

¿Esa fuerza política es Vente Venezuela?

Mucho más. Incluye a Vente Venezuela, pero también a personas desde distintos sectores. Podemos haber tenido diferencias con muchos grupos en el pasado, pero aquellos que hoy estén dispuestos sin debilidad, podemos luchar en conjunto.

En caso de una transición, ¿estaría dispuesta a asumir el liderazgo político como candidata?
Si se dan las condiciones y si el país me necesita estaría dispuesta a asumir el liderazgo en Venezuela, con todos los riesgos que eso implica y consciente de que hay una nación con un daño brutal.

Para dejarlo claro, ¿hablamos de liderazgo presidencial si el pueblo lo quiere?
Así es. Absolutamente.

Desde Venezuela se ha solicitado en reiteradas ocasiones la visita de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU. ¿Cómo lo ve usted?

Insisto en que nos ofrecemos a presentarle a Michelle Bachelet una agenda de visita a Venezuela para que con sus propios ojos pueda sentir y vivir lo que sabemos ya conoce.

Muchos dicen que la intervención militar es la única salida a la crisis en Venezuela. ¿Está de acuerdo?
En Venezuela ya hay una intervención porque el régimen sabe que las Fuerzas Armadas no están de acuerdo con el sistema. A Maduro se le volteó todo en el último año, no hay apoyo para un usurpador que le ha entregado la soberanía nacional a Cuba.

¿Cuál es su llamado a la comunidad internacional?

Esperamos que países como Chile mantengan el liderazgo para entender que hay que escalar día a día la presión externa coordinada, articulada y sincronizada con lo interno en Venezuela.

Con información de La Tercera

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias