El proceso de verificación y reconteo de votos, certificación de elecciones y proclamación ha seguido su curso. Esto a pesar de que Donald Trump intentó en las cortes estatales suprimir votos por correos o en condados con mayoría demócrata.
Verónica Egui Brito | El Diario
El presidente Donald Trump trató de convertir la supresión de votos en la estrategia central de su campaña a través de acciones postelectorales del proceso; pero no pudo demostrar ante las cortes estatales que se había cometido fraude electoral. De hecho, hasta el momento ha perdido judicialmente 48 demandas en los seis estados en disputa: Arizona, Georgia, Nevada, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Solamente ha obtenido una victoria en una corte en Pennsylvania; relacionada con el periodo de tiempo en el que los funcionarios electorales permitieron a los votantes resolver problemas con las boletas por correo.
De esta manera, el proceso de verificación y reconteo de votos, certificación de elecciones y proclamación ha seguido su curso. Por ello se espera que el próximo 14 de diciembre se proclame al demócrata Jose Biden ganador de las elecciones.
En un sistema federal como el estadounidense, donde la elección presidencial es de segundo grado, un mes y 11 días después de la votación el Colegio Electoral cumplirá con el protocolo de la proclamación del ganador.
Los votantes estadounidenses eligen al presidente de la nación a través del Colegio Electoral, conformado por un total de 538 miembros; cada estado asigna un número de electores según el tamaño de su delegación en el Congreso (uno por cada miembro de la Cámara de Representantes más dos por sus senadores).
El candidato que gana la mayoría se convierten en presidente. De acuerdo con el conteo de resultados en los estados, el candidato demócrata ganó 306 votos electorales, mientras que el presidente obtuvo 232.
El sistema del Colegio Electoral se creó como un punto intermedio en el debate sobre si el Congreso o los votantes tendrían el poder de elegir al presidente. Hoy todavía hay apoyo de la sociedad para elegir al presidente por voto popular nacional. Eliminando el proceso de asignación de electores entre los estados por reglas que violan el principio de una persona, un voto; pero los congresistas han bloqueado cualquier iniciativa al respecto.
Si EE UU tuviese una elección presidencial directa, no habría margen de dudas sobre los resultados de este ciclo electoral. Biden obtuvo 81.271.183 votos (51.4%), mientras que Trump recibió 74.209.304 votos (46.9%).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.