Connect with us

Economía

El legado de Maduro: 94% de la población no puede cubrir los productos de la Canasta Básica

Publicado

el

Un reporte ofrecido por la Fundación Bengoa, el Observatorio Venezolano de la Salud y la Red Agroalimentaria de Venezuela, aseguró que el 80% de los hogares venezolanos viven en inseguridad alimentaria por el cierre de establecimientos, la escasez y costos de los alimentos.

Asimismo, alertaron que las dificultades para adquirir gas doméstico, las fallas eléctricas y la falta de agua, se suman a las problemáticas que viven los ciudadanos para poder alimentarse.

“Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja, resultado de una combinación de inestabilidad política, conflictos y violencia, desigualdades sociales y una pobreza subyacente, lo que compromete severamente el derecho humano a la alimentación de sus 31,8 millones de habitantes, sobre todo de las poblaciones en extrema pobreza”, refiere el informe, según lo reseñado por El Nacional.

En este sentido, aseveraron que entre los más afectados se encuentran los niños, las embarazadas, las personas de tercera edad, pacientes en condiciones crónicas de salud y los que viven en zonas de difícil acceso geográfico.

Además, denunciaron que el 94% de la población del país no cuenta con los ingresos mensuales suficientes para adquirir todos los productos de la canasta básica, lo cual entre 2016 y 2017, generó que por lo menos el 64% de las personas haya perdido en promedio 11 kilos.

“Con una caída de la producción nacional mayor a 60% y de las importaciones en más de 70%, la población venezolana enfrenta una escasa disponibilidad de alimentos”, detalló el documento.

Otro dato destacado en el informe explica que el 33% de los niños entre 0 y 2 años de edad de los sectores pobres tiene retardo de crecimiento según el indicador de talla y edad, mientras que 25.000 embarazadas no reciben control prenatal y 7.500 se controlan tardíamente en el octavo y noveno mes de embarazo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias