Esto fue absolutamente inesperado para mí y, por supuesto, no lo busqué”. Así se refería Edmundo González Urrutia cuando este diario le preguntó si se imaginaba que se convertiría en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Por El Tiempo
La entrevista, una de las primeras que le concedió a la prensa, se dio a mediados de mayo. Para ese entonces, había transcurrido un mes desde que la oposición lo había nombrado el candidato único de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y los venezolanos apenas empezaban a conocerlo.
González Urrutia, un diplomático de carrera de 74 años, nunca había hecho antes campaña política. Mucho menos concursado por un cargo público en su país. De hecho, eran muy pocos los que en Venezuela recordaban que alguna vez fue embajador venezolano en el exterior.
Como diplomático, vivió en Bélgica y en Estados Unidos. Fue embajador en Argelia (1994-99) y en Argentina (1999-2002) y aunque residió muchos años fuera de Venezuela, insiste en que conoce bien el país.
Los detalles públicos de su vida son más bien escasos. Se sabe que era asesor de asuntos políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que luego reemplazó a la PUD. Además, fue asesor del único gran triunfo electoral que ha tenido la oposición en la última década tras los resultados de las elecciones Legislativas del año 2015, pero con un rol tras bambalinas.
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.