Connect with us

Intenacionales

Embajador Carlos Vecchio: «En el círculo íntimo saben que Nicolás Maduro es inviable»

El gobierno interino de Juan Guaidó acudió a la negociación convocada para Oslo, Noruega, “con las cartas claras”, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU.

“Cualquier solución en el país, pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder. Ha quedado en evidencia, para la comunidad internacional que Maduro, hoy, es un obstáculo para la paz en Venezuela y la región”, precisó el diplomático, en exclusiva.

“Nosotros seguiremos buscando un cambio político para que cese la usurpación, haya un gobierno de transición y se celebren elecciones libres”, añadió.

El también líder político advirtió que el Gobierno encabezado por Guaidó se mantendrá firme como se planteó en Noruega, ante el Grupo de contactos, ante México o Montevideo. “Estamos claros de que todas las opciones pasan por la salida de Maduro, que no hay manera de hacer elecciones con él en el poder, y tiene que ser la única vía, porque mientras siga Maduro en el poder siguen muriendo personas, y creo que Guaidó lo ha planteado muy claro a la gente. Así que lo que ha habido es una firmeza de mantener sus posiciones”.

Recalcó que ante la posibilidad de que el encuentro en Noruega fuese un fracaso, (como en efecto ocurrió) se mantiene el objetivo inicial. “Nuestro foco es uno, es el cese de la usurpación. Nos toca a nosotros mantenernos firmes en la calle para lograrlo”·

Vecchio dejó claro que no confía en los que están en el poder, “porque son una mafia, que no le importa que mueran los venezolanos”.

“El gobierno de Juan Guaidó colocó en la mesa de Oslo la salida de Nicolás Maduro, pero como eso no se dio, se levanta y punto. Y Maduro va a tener que escoger por las buenas o por las malas. Esa es la realidad”.

Lee también: Maduro sobre el 30 de abril: Manuel Cristopher es un gran traidor

El representante del gobierno interino de Venezuela ante Washington recordó que si hoy Venezuela padece las consecuencias de una guerra económica y social es por responsabilidad de Nicolás Maduro.

“Él es el que empuja a los venezolanos a vivir en una guerra. La nación está metida en una guerra por la posición intransigente de Maduro que no le importa que mueran los venezolanos con tal de mantener su imperio. Venezuela vive las consecuencias de una guerra sin haberla declarado. Y se ve en la crisis de los refugiados, en la crisis hospitalaria. Por eso a nosotros nos toca mantener esa determinación hasta que se produzca el cambio político. Y ésa será nuestra lucha. E insisto, Maduro deberá escoger cómo quiere salir, porque al final del día la libertad se va a imponer como lo ha sido a lo largo de la historia”.

Acerca de lo ocurrido el 30 de abril en Venezuela, cuando Juan Guaidó, acompañado de un grupo de militares apareció en las cercanías a la Base Aérea de La Carlota, junto al prisionero político Leopoldo López, desde donde llamó a las fuerzas armadas a ponerse del lado de la Constitución sin lograr el efecto esperado, Vecchio aseguró que lo sucedido ese día dejó claro que Guaidó mantiene su liderazgo firme, y que el régimen cada vez está más débil.

Además apuntó que el hecho de que Leopoldo López haya salido en libertad es porque parte del régimen, y en este caso el Director del SEBIN, (que ha sido el cuerpo de inteligencia) lo dejó ir.

“Desde ese día quedó claro que factores civiles y militares de su círculo estaban buscando la salida de Maduro del poder, y siguen buscándola. Saben que él es el pasado, que este régimen está colapsando y que esto no va a ir a ninguna parte. Eso está allí y sigue pasando. Lo ocurrido el 30 de abril desnuda que en el círculo íntimo saben ya que Nicolás Maduro es inviable. Y si eso ocurre allí, imagínate la necesidad de cambio desde abajo que están empujando desde la sociedad y también desde las Fuerzas Armadas”.

Negociación con los militares

El diplomático resaltó que lo único que el Gobierno encabezado por Guaidó negociará con los militares es cómo saldrá Maduro del poder.

“Nosotros hemos dicho que todo pasa por la salida de Nicolás Maduro. Y de acuerdo con la Constitución, el presidente interino es Juan Guaidó. Allí está. Eso es lo que nosotros estamos planteando porque es el camino constitucional. La única transición es esa, de acuerdo con las pautas de la Constitución”.

Ante la posibilidad de que algún miembro del alto mando militar intente liderar el gobierno de transición como exigencia para apoyar la salida de Maduro del poder, Vecchio respondió que el único punto de negociación de los militares es que apoyen a Juan Guaidó. “Que apoyen a la Constitución. Porque no es apoyar a Guaidó. El apoyo que estamos pidiendo es para respetar los principios constitucionales. Para apoyar y darle respaldo al nuevo gobierno. Creo que esa es la única función que puede tener nuestras Fuerzas Armadas en ese momento, además de apoyarnos con la seguridad ante los grupos irregulares. Contra la presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia), contra la presencia de la milicia [grupo conformado por civiles que el régimen de Maduro armó y anexó a la Fuerza Armada. Los utilizan para la entrega de alimentos, vigilar centros de salud y empresas del estado; también para reprimir]. Creo que ese es el rol que le va a tocar a las FAN, el de alcanzar la estabilidad y control del país”.

Adelanto de elecciones generales

Acerca de la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias, Vecchio destacó que el problema no es la Asamblea Nacional.

“Aquí el problema es Nicolás Maduro y su modelo”, reiteró.

“Si hay que hacer una elección en Venezuela, es la presidencial. Lo demás no es una propuesta, es una irresponsabilidad por parte de Maduro. Así que el foco nuestro central es una elección presidencial, sin Maduro en el poder”.

Censo de venezolanos para los venezolanos

Vecchio aclaró que el Registro Único Consular [anunciado el 28 de mayo, por iniciativa de la embajada de Venezuela] está siendo manejado por los venezolanos para los venezolanos, y nada tiene que ver con la oficina de inmigración de los Estados Unidos, ni de ningún otro país.

“Este censo se inició con el fin de saber cuántos son, dónde viven y cuáles son los principales problemas de los venezolanos que residen en los Estados Unidos, mientras se concreta el cese de la usurpación”.

Señaló que los datos que allí se colocarán son totalmente condifenciales, y que han trabajado con expertos para evitar que la página sea afectada por los hackers, ya que conocen a qué “se están enfrentando”.

Con información del Diario las Américas

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados