La persecución a dirigentes políticos, un patrón común en los regímenes dictatoriales, deja en evidencia ante la comunidad internacional al régimen que destruye a Venezuela y amerita la atención de los estados democráticos, así lo denunció este martes la embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faria.
“El régimen está aniquilando cualquier propósito para solucionar la crisis a través de una vía electoral, transparente y legítima. Lo que estamos viviendo es la reafirmación de que en Venezuela existe una dictadura que comete delitos de lesa humanidad, que desaparece personas, que persigue, hostiga, tortura y exacerba la violencia política en contra de los líderes democráticos del país”, sentenció Faria durante su intervención en el seminario virtual “Democracia plena con elecciones legítimas – No más fraudes”.
Para la Embajadora es “gravísimo” lo que está ocurriendo en Venezuela. “Hay una lista de dirigentes políticos cercanos al presidente Juan Guaidó a quienes se le está señalando de delitos con supuestas pruebas que son falsas. Voceros de Maduro, disociados de la realidad, hablan de planes de desestabilización cuando la desestabilización en Venezuela tiene más de dos décadas y se llama Hugo Chávez, Nicolás Maduro y socialismo”, reiteró.
Con las reiteradas acciones orientadas por el régimen a agudizar la crisis humanitaria, violar los derechos humanos y profundizar la debacle económica, María Faria aseguró a los asistentes al seminario que “en Venezuela existe una atroz dictadura que por más de dos décadas ha corroído el sistema democrático y aunque durante ese tiempo se han celebrado elecciones, tales procesos no se traducen en democracia ni permitieron el ejercicio pleno de los derechos electorales de los ciudadanos”.
El voto y la democracia
En el encuentro virtual, que contó con la participación del expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, se plantearon los principios de la democracia como sistema político, el rol de los procesos electorales libres y justos y su incidencia en las democracias latinoamericanas.
Rodríguez recordó como un proceso trascendental para la recuperación de la democracia en Venezuela las elecciones parlamentarias del 2015, en las que a su juicio fue decisiva la articulación de todos los factores políticos y la sociedad civil que defendió su voto. Culminó su intervención con las palabras del venezolano Arístides Calvani: “La democracia hay que establecerla donde no la hay, hay que consolidarla donde ya se ha establecido, y hay que perfeccionarla cuando ya se ha consolidado”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News