La Fracción 16J de la legítima Asamblea Nacional, se pronunció este jueves 28 de octubre sobre el reciente informe de la Comisión Especial que estudia la situación de la empresa Monómeros.
El informe fue aprobado la noche de este miércoles, con el voto a favor de los diputados Bibiana Lucas (Primero Justicia), Yorman Barillas (Acción Democrática) y José Hernández (Un Nuevo Tiempo).
En ese sentido, el diputado José Luis Pirela aseguró que durante las dos reuniones que sostuvo con la Junta Directiva de Monómeros, denunció que existe una trama de corrupción que pone en riesgo el activo de los venezolanos.
Pirela destacó que en dicho informe, no se habla sobre la contratación de Lion Street, por 15 años, cuando los estatutos establecen que no puede ser más de tres años.
El parlamentario acusó al exgerente de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea de insultar la inteligencia parlamentaria y ciudadana al pretender hacer creer que un acuerdo empresarial que aún no está firmado va a empezar a otorgar materia prima sin que los términos estén en un contrato.
«Rodríguez Laprea miente descaradamente a la Comisión, y no hay ni una palabra sobre ese tema en el informe», manifestó.
Asimismo, señaló que en el informe se distorsiona la actuación de la institucionalidad colombiana, al poner en entredicho la actuación de la Superintendencia de Sociedades, que es el órgano regulatorio del funcionamiento de todas las empresas que actúan en territorio colombiano.
«El informe desestima la opinión de importantes aliados internacionales tales como el gobierno colombiano, que en dos reuniones de trabajo nos señaló que de lo que se trataba era de hacer un saneamiento de la empresa Monómeros», acotó.
Pirela alertó que Monómeros tiene varios problemas de carácter exógeno, que tiene que ver con el tema de las sanciones y la licencia OFAC que se expidió hasta 2022 y el cierre de la relación bancaria.
Y problemas endógenos, que tienen que ver con la parte administrativa, contratos con sobreprecio, «contratos que no han sido conocidos y han sido inconsultos, y problemas de gobierno corporativo; y la implementación ordenada del sistema de autogestión de riesgo de lavados de activos y financiación del terrorismo, esa es una razón endógena», explicó.
-La propuesta de la Fracción 16J para recuperar Monómeros-
El diputado venezolano detalló que en primer lugar es necesario restructurar de manera urgente la directiva de Monómeros; segundo, renovar credenciales «para que se acaben influencias político-partidistas en los designios de la empresa».
Y por último, buscar la contratación de una auditoría externa para que expertos en la materia entreguen visión integral sobre Monómeros.
«Eso es lo que nos permite tener absoluta claridad en torno a la solución de un camino para esta empresa», sentenció.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.