Para Freddy Bernal, «protector» de Táchira y dirigente nacional del Psuv, la ola de bodegones que se observa en el este de Caracas y otras ciudades de Venezuela es una muestra de que el país está resistiendo y trabajando.
«Las colas eran interminables, vaya los mercados, a Las Mercedes, a los bodegones. ¿Eso es un país que se esta muriendo de hambre? Problemas hay, claro: guerra financiera, golpe a la moneda, una locura contra el país pero a pesar de eso el pueblo de Venezuela, resiste y trabaja», dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.
Bernal también felicitó al empresariado «porque entendió que el futuro no es es en Miami, Chile o Colombia». «(Los empresarios) han empezado a trabajar, producir e importar con su propio dinero. Entendieron que el Estado nacional esta cercado por los gringos».
Y agregó: «El empresariado se metió la mano en el bolsillo, comenzó a importar sus propios insumos y repuestos, ha puesto a andar poco a poco la agroindustria y está produciendo».
Black Friday
Según el portal Banca y Negocios, el Black friday fue un intento de los centros comerciales para reanimar una temporada comercial de fin de año que amenazaba con ser «devastadora para el comercio minorista local».
«El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, ha señalado en diferentes escenarios que la actividad comercial va a caer en no menos de 35% -en términos del Producto Interno Bruto- este año y que, posiblemente, esta contracción no alcance el 40% por alguna dinamización relativa.
La economía de los bodegones, basada en importaciones «puerta a puerta» y amparadas por una liberación de facto de las compras externas privadas, es apenas una burbuja, cuyo mercado, según el consenso de los analistas, no pasa de 10% de la población que recibe divisas».
Maduro es un gran estadista
Bernal aseguró que Nicolás Maduro se ha convertido en un «gran estadista, que sabe cuando hablar, cuando callar y cómo hacer las cosas», una estrategia que calificó de exitosa de resistencia «A pesar de que Estados Unidos ha querido arrodillar a Venezuela no ha podido».
Diálogo con partidos minoritarios
Igualmente, el dirigente oficialista agredeció a la dirigencia de la oposición minoritaria que se sentó a dialogar, al amparo del pacto de la Casa Amarilla, porque «no quiere una invasión para el país». «El país está en paz, con democracia», aseveró.