Connect with us

Nacionales

IDENTIFÍCALOS: En manos de estos seis generales está el poder militar del Ejército de Venezuela

La estructura de poder en el Ejército lo determina su Alto Mando Militar, que está compuesto por oficiales generales de tres promociones egresadas de la Academia Militar: la de 1986, que debe pasar a retiro este 5 de julio, la del ’87 y la de ’88. En la del 86 está el comandante general del componente, Suárez Chourio que desde el año pasado ha venido haciendo esfuerzos por ascender a la titularidad castrense, pero si Padrino López sigue en el Ministerio de la Defensa, se irá a su casa sin el cuarto sol que da el grado de General en Jefe. Así lo reseña Infobae.

Por Sebastiana Barráez. 

Este Alto Mando del Ejército luce desgastado, urge ser cambiado por una cuestión normal de relevo generacional. Ellos tienen varios años en sus cargos, lo que impide el ascenso de nuevas promociones.

Veamos quiénes componen ese poder en el Ejército:

Comandante General del Ejército

Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio; es el número 30 de los 140 cadetes de la promoción 1986 “GB Francisco de Paula Alcántara” egresada de la Academia Militar de Venezuela.

Suárez Chourio
Suárez Chourio

 

Sus únicos cargos de comando fueron: la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua y Comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) central, integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy; para este último cargo fue ascendido a Mayor General en junio de 2016.

Es uno de los llamados Febreristas, es decir aquellos que participaron en el intento de golpe de estado de 1992, liderado por Hugo Chávez. Eso lo convirtió en un privilegiado de la revolución bolivariana, junto a Miguel Rodríguez Torres, hoy detenido en la DGCIM, y otros militares activos.

Hasta el año 2011 Suárez Chouiro estuvo al frente de la Unidad de Protección y Seguridad, encargada  de la protección del Presidente de la República y jefe de la guardia privada de Hugo Chávez.

El 26 de julio de 2017 se supo que había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, penalizándolo en materia económica e individual.

Casi un año después, el 30 de marzo 2018, fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea (UE). Se le prohibió viajar a ese territorio y se activó la congelación de los bienes que pudiera tener en la región.

Jefe del Estado Mayor y 2do Comandante del Ejército

General de División Orlando José Santoyo López, es el número 74 de la promoción “GB Francisco de Paula Alcántara” 1986. Debe pasar a retiro el 5 de julio del año en curso, así como también le corresponde a Suárez Chourio.

Santoyo López
Santoyo López

 

Pertenece al arma de Infantería. Ocupó todos los cargos de comando en sus respectivos grados y ha realizado los cursos de acuerdo a su grado, entre los que destacan primer comandante del 421 Batallón de Infantería Paracaidistas José Leonardo Chirinos, y primer comandante del 107 Batallón de Fuerzas Especiales General en Jefe José Gregorio Monagas; comandante del Batallón de operaciones especiales en Guri, comandante de la 12 Brigada de Infantería General del Ejército, acantonada en el Fuerte Macoa de Machique  y de una de las brigadas de la 5ta División de Selva. También fue nombrado en el 2011 subdirector de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Se caracterizó por ser excelente atleta en el deporte de Pentatlón Militar representando a su componente en diferentes eventos.

Inspector General del Ejército

General de División Irwing José Ascanio Escalona. Fue el 191 de 216 egresados de la promoción GB. Tomás Montilla egresada de la AMV en 1987. Pertenece al grupo de los febreristas que participaron en el golpe militar del 4F del año 1992.

Ascanio Escalona
Ascanio Escalona

 

En agosto del 2013 fue nombrado jefe de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña en San Juan de los Morros.. En el año 2014 fue nombrado director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), según resolución 355 del Ministerio del Interior Justicia y Paz, publicada en la Gaceta 40.474 del 13 de agosto. La ONA gestiona la calidad del servicio para satisfacer las solicitudes de los usuarios determinados en los procesos de Reducción de la Demanda, Reducción de la Oferta, Relaciones Internacionales y Red Nacional, bajo el principio de responsabilidad compartida con la sociedad Venezolana.

El general Ascanio Escalona no ha tenido precisamente una destacada carrera militar en lo que a cargos de comando se refiere.

Comandante Aéreo del Ejército

General de División José Luis Novo Costoya egresado de la AMV en 1988 perteneciente a la promoción GB Manuel Manrique, donde ocupó el puesto número 49 de 120 de dicha promoción. Hay que destacar que ascendió de número 6 a general de Brigada el 5 de julio 2013.

Novo Costoya
Novo Costoya

 

Pertenece al arma de Infantería y realizó el curso de piloto de helicópteros en el grado de Sub teniente; desde entonces ha realizado carrera dentro de dicho comando. Siendo coronel de director de la Escuela de Aviación del Ejército “GB Juan Gómez” y Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Yaracuy.

Novo Costoya es Comandante de la Aviación del Ejército desde agosto del año 2014 y es necesario destacar que el comando a su cargo es una rama del área terrestre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela; cuya misión es desplegar, contener, resistir y desgastar fuerzas enemigas a través del fuego y la maniobra, proveer apoyo de combate y apoyo de servicio de combate en cualquier modalidad de conflicto en las tres dimensiones del área de operaciones, además de contribuir activamente al desarrollo nacional como elemento generador de tecnología y servicios de gran impacto social.

Durante su gestión han ocurrido varios accidentes con aeronaves asignadas al Ejército, además del deterioro de algunas de ellas por problemas de mantenimiento, tal como ocurre con los tres helicópteros gigantes que Venezuela le compró a Rusia y que están tirados como chatarra en la Base Aérea La Carlota.

Comando de Operaciones o como se le llama ahora Director de Apresto Operacional

General de División Oscar Humberto González Ortiz, perteneciente a la promoción 88 “Gral. de Bgda. Manuel Manrique”, de la que egresó de número 42 de 120. Ascendió de segundo lugar a general de Brigada en el año 2013.

González Ortiz
González Ortiz

 

En el año 2013,  por Resolución Nº 003029 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.299 de fecha 21 de noviembre, asumió la presidencia de CAVIM (Compañía Anónima de Industrias Militares), cargo en el que apenas permaneció nueve meses.

También estuvo a cargo del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y en la oficina estadal del Ministerio de Infraestructura en el estado Sucre.

Comandante Sexto Cuerpo de Ingenieros

General de División Pablo José Peña Chaparro, el número 5 de la promoción 1987 Gral. de Bgda. Tomas Montilla, que tuvo 216 egresados, entre los cuales destacó de número 2 el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello Rondón.

Peña Chaparro
Peña Chaparro

 

Lo curioso es que Peña Chaparro ascendió de número 14 a general de Brigada, en julio del año 2012. Se le considera uno de los hombres de Diosdado Cabello en el mundo militar. Entre sus cargos relevantes está el haber sido comandante de la 61ª brigada de Ingenieros y ahora tiene cuatro años en el Alto Mando del Ejército..

Es importante resaltar que el Sexto Cuerpo de Ingenieros fue creado el 20 de agosto del año 1999, con la intención de realizar trabajos de ingeniería, apoyo técnico, logístico y de mantenimiento de acuerdo con los planes de la Fuerza Armada, en la participación de situación de Emergencia en Zonas de Desastre y Apoyo Internacional.

Esa estructura se ha ocupado de la construcción de viviendas, vialidad, escuelas, edificaciones para unidades militares, remodelación de hospitales.

Según Peña Chaparro eso es posible “gracias a la Revolución Bolivariana y a las condiciones creadas por el liderazgo de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, así como el irrestricto apoyo del Alto Mando Militar”.

Con información de Infobae.

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados