Connect with us

Nacionales

Konzapata: Maduro pidió ver al Papa Francisco y este se negó

Publicado

el

Esta vez el Papa Francisco le ha dicho No a Nicolás Maduro. No habrá encuentro. Y tampoco habrá embajador en el Vaticano. Fuentes del Vaticano y fuentes de la Cancillería en Caracas lo confirmaron a KonZapata. Maduro quería tomarse la foto con el Papa. Quería una foto que le levara el rostro a nivel mundial. Una foto de impacto mundial ahora que se acerca el 10 de enero. El Papa se negó.

En esta ocasión ni siquiera reunión privada, como aquella de octubre de 2016, que fue anunciada en primicia por KonZapata. Andaba Maduro por Europa y Raúl Castro hizo el trámite. O al menos ayudó y apoyó la gestión. El Papa lo recibió en audiencia privada porque a Francisco le interesaba reforzar la línea de diálogo. Es más, instó a Maduro en ese sentido. Pero ya se ve lo que ocurrió después. Fracasó el diálogo y en 2017 lo que hubo fue más represión, más hambre, y se hizo noticia mundial el éxodo de venezolanos. Tampoco hubo foto oficial. Desde 2016 hasta hoy, la imagen de Maduro, se ha deteriorado a nivel global, de manera acelerada.

Las fuentes vaticanas y de la Cancillería le han dicho a KonZapata que el gobierno comenzó a gestionar la cita hace un par de semanas. Que la excusa era que Maduro iba a Roma a una reunión en la FAO y que, de pasada, como aquella vez de octubre de 2016, pues podía visitar al Papa, o que el Papa podía recibirlo. Quería la reunión para la primera semana de diciembre. Entre el 6 y el 8 de diciembre. Maduro quería ufanarse y decir: Tengo buenas relaciones con el Papa.

La verdad es que Maduro intenta dos impactos:

La foto con el Papa de cara al 10 de enero. Quiere enviar el mensaje de que el Vaticano lo reconoce más allá de la fecha que la comunidad internacional ha colocado como fin del mandato en ejercicio. Pero el Papa, tal como informó también KonZapata la semana pasada, no va a sentar ese precedente en Europa.

-Y esto tiene que ver con que Maduro también puja para que el Vaticano acepte como embajador a Roy Chaderton, un socialcristiano que se tomó una buena dosis de radicalismo chavista. El Vaticano tampoco va sentar ese precedente. De hecho, es de Europa que salió la línea, específicamente del canciller de España, Josep Borrel, de que después del 10 de enero, Maduro es un presidente ilegítimo. Se espera, en cambio, que en enero, más países retiren embajadores de Caracas. Con decir que de Sudamérica solo quedan dos, Bolivia y Guyana.

Según las fuentes, Maduro llevaba la propuesta de arreglar los impasses que mantiene con la Iglesia Católica. Por ejemplo, la confirmación de monseñor Baltazar Porras como Arzobispo de Caracas, y lo mismo para monseñor José Luis Azuaje, como arzobispo de Maracaibo. Es Azuaje quien declaró hace poco que la designación de Chaderton como embajador “genera dudas”, debido a la posición radical del diplomático chavista. Mientras Chaderton sigue siendo el candidato a embajador, la Asamblea Nacional le ha solicitado al Vaticano que se niegue a aceptarlo.

Con información de Konzapata

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias