María Costanza Cipriani habla con EL MUNDO minutos antes de emprender hoy la búsqueda de su marido, Perkins Rocha, en las cárceles y centros de detención de Caracas. Agentes encapuchados del régimen secuestraron al prestigioso abogado y coordinador de Valores de Vente Venezuela (VV), partido de María Corina Machado, en la tarde del martes. Cipriani, también abogada, tuvo el último contacto telefónico con su marido al mediodía de ayer. Uno de sus hijos, que vive fuera, la avisó de su detención gracias a las redes sociales.
Por El Mundo
Rocha, quien se mantenía a cobijo desde el 28-J tras ser testigo suplente en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), era uno de los pesos pesados de VV que todavía permanecía en libertad, tras la caza y captura que desarrollan desde hace meses las fuerzas chavistas. «El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa Perkins Rocha. Es nuestro abogado personal, nuestro coordinador jurídico y representante del Comando Con Venezuela ante el CNE. Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar», reaccionó Machado en sus redes sociales tras conocer la captura.
Pregunta. ¿Qué sabe a esta hora de su esposo?
Respuesta. No se sabe dónde está, nadie ha tenido acceso a él. Se lo llevaron en la calle y horas más tarde me avisaron de que había encapuchados en torno a nuestro edificio. Ingresaron a nuestro apartamento, imagino que con las llaves de él, que estaban en su vehículo, que tampoco sabemos dónde está. Se llevaron sus computadoras y algunos maletines, no sabemos el estado en que lo han dejado porque no pude ingresar en él. Este régimen actúa así, con absoluta opacidad y absoluta violación de los derechos humanos más fundamentales. El derecho de mi marido a opinar libremente no puede ser coartado porque no le guste al régimen que nos tiraniza. Y la inviolabilidad del hogar conyugal está establecida en el Código Penal. Es un secuestro, no es una detención. Está secuestrado por el régimen por disentir y por dar su opinión, por llevar adelante contra viento y marea una lucha que nos va a llevar a liberarnos de este yugo.
P. Se da la circunstancia de que Perkins Rocha había dado cobertura legal a varios de los encarcelados del régimen bolivariano.
R. Mi esposo ha estado haciendo seguimiento de todas las detenciones arbitrarias del régimen y se ha mantenido en constante comunicación con organismos internacionales de defensa de los derechos humanos. Ese ha sido su trabajo más fuerte dentro del Comando Con Venezuela y de forma más cercana en Vente Venezuela, trabajando al lado de María Corina. Su línea ha sido siempre profesional, mi marido no es un político, no ejerce la política, no tiene aspiraciones de cargos públicos. Simplemente es un abogado que ha puesto su conocimiento al servicio de una causa para liberar a Venezuela de un régimen oprobioso.
P. Machado destacó la amistad que le une con su marido.
R. Perkins es muy cercano a María Corina, son amigos desde hace años y mi marido además es el coordinador de Valores de VV. Es una amistad larga, entrañable, respetuosa, que les ha llevado a transitar el mismo camino. Luchan hombro con hombro por lo que todos esperamos.
P. Otro mazazo contra la líder opositora.
R. Ciertamente para ella es algo muy doloroso. Ella es una mujer con un liderazgo y un valor a prueba de cualquier mazazo. Estoy seguro que esto la golpea, pero no la va a inmovilizar. Los que seguimos en libertad nos convertiremos en las voces de los que ahora no pueden expresarse. Para tragedia del régimen este es un movimiento que se manifestó pacífica y democráticamente el 28-J y somos más de 7.300.000 personas. En este país no hay cárcel para tanta gente. Secuestran a mi marido y salen cinco más a mantener su llama viva, ellos no van a poder con nosotros. Vamos a seguir usando las armas de la razón, la justicia y el Derecho, que son las únicas que tenemos.
P. ¿Temía que llegara este momento?
R. Sabíamos en familia que esto podía suceder, nunca me lo planteé como una realidad que golpeara tan pronto. Tenemos que tener mucho temple para mantener la calma en estos momentos.
P. Su marido también representó a la oposición democrática ante el CNE.
R. Perkins fue testigo suplente de Delsa Solórzano en la Sala de Totalización del CNE (de donde debería haber salido el primer boletín electoral con los datos reales, algo que no ocurrió). Cuando ellos intentaron acceder a esta sala, se les fue negado el ingreso, pese a contar con las credenciales emitidas por el propio CNE.
P. ¿Por qué cree que el Gobierno de Maduro ha decidido actuar ahora contra su marido?
R. Pienso que ellos creen que ahora deben golpear más fuerte aún a un entorno muy inmediato a María Corina Machado, para intentar doblegarla. Pero este régimen no cuenta con la fuerza, la valentía y el aguante de los que estamos convencidos de que llegar hasta el final es la única salida.
P. ¿Él sentía cercana esta amenaza?
R. Estábamos absolutamente conscientes de que esta era una posibilidad, habíamos tenido vigilancia en nuestro apartamento, muy evidente a veces, más encubierta otras. No éramos unos irresponsables, Perkins se estaba protegiendo porque era su deber, es mucho más útil fuera. No queremos un mártir, no quiero que mi marido se convierta en un mártir de esta causa, quiero que siga luchando por la verdad.
P. Su hijo mayor trabaja como economista en Madrid. ¿Qué espera de la comunidad internacional y, en especial, del Gobierno español, tras la detención?
R. Que se pongan la mano en el corazón y sean empáticos con nuestra situación, porque en verdad, más allá de apoyos públicos y manifiestos desde España, que son bienvenidos, hay que ser más activos. Hay que traducir todo eso en una acción efectiva para alcanzar los objetivos, que es que se respeten las libertades. El otro día leí a alguien que decía que no le iban a dar la razón ni al Gobierno ni a la oposición porque no sabían cuál era la verdad. Cuando la verdad se busca, se encuentra. Ese señor se debería leer los informes del Centro Carter y de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas. Hay declaraciones muy infelices que nos hacen mucho daño y que nos hacen dudar de la buena voluntad de esas personas. La verdad es que el 28-J nosotros duplicamos en votos al régimen y necesitamos que todos los gobiernos serios reconozcan como presidente electo a Edmundo González Urrutia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.