Para el economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, el panorama político nacional de estos momentos deja entrever que las posibilidades de cambios siguen siendo muy bajas. Considera que Venezuela está atravesando uno de los peores momentos de su historia para que exista una posibilidad de ese cambio. Además, asegura que es el peor instante para la oposición.
«El panorama político va sin grandes cambios. Yo creo que en el país se ha independizado la economía y la política. Los cambios que se están visualizando son económicos e incluso, es más fácil visualizar un cambio en el Gobierno que un cambio de Gobierno«, explicó.
León asegura que en estos momentos hay un desinterés de la población en la política y que la relación que debería existir entre los líderes, partidos e instituciones con los ciudadanos se ha pulverizado. «Hay gran apatía sobre la expectativa de que se produzca un cambio de Gobierno en Venezuela», dijo.
¿Qué hace falta para recuperar esa confianza del electorado?
Estamos hablando de lo que llamamos un corte trasversal. Es como una foto y en la foto los partidos y los líderes salen malísimo. Eso no quiere decir que no puedas ver una evolución en el futuro.
Lo primero es que cuando te acercas a un proceso electoral puede haber un replanteamiento de la oposición que levante a la gente, que le genere rescate de esperanzas, que se unifique alrededor de un líder viejo o nuevo y que eso la fortalezca. Eso pasó por ejemplo con Guaidó en 2019. La oposición tenía una situación similar en 2018 y todos los eventos alrededor de Guaidó generaron una esperanza. Guaidó llegó a un 70% de aceptación sin problema, hoy apenas tiene 9%, pero en su momento logró articular y generar esperanzas. Los eventos políticos también pueden cambiar esa foto.
Lea la nota completa en La Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.