La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rindió honores al inspector Óscar Pérez, a tres años de la Masacre de El Junquito.
En ese contexto, Díaz aseguró que «hace 3 años el régimen mostró lo peor de su saña criminal con el asesinato de Óscar Pérez y 6 de sus compañeros».
«Hace 3 años el régimen mostró lo peor de su saña criminal con el asesinato de Óscar Pérez y 6 de sus compañeros, quienes fueron masacrados por su deseo de un mejor país. Todas las pruebas de ese caso las enviamos ante la CPI y estoy segura que habrá justicia«, expresó mediante Twitter.
Hace 3 años el régimen mostró lo peor de su saña criminal con el asesinato de Óscar Pérez y 6 de sus compañeros, quienes fueron masacrados por su deseo de un mejor país. Todas las pruebas de ese caso las enviamos ante la @IntlCrimCourt y estoy segura que habrá justicia! #15Ene pic.twitter.com/2O52CC0R76
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) January 15, 2021
El 15 de enero de 2018 alrededor de 500 integrantes de los cuerpos de seguridad del Estados tomaron los alrededores de una quinta ubicada en la urbanización El Araguaney, en donde se encontraban los insurrectos.
Ese mismo día, quedó registrado, como una fecha en la que Nicolás Maduro dejó claro su nivel de violación de los derechos humanos con el asesinato de Óscar Pérez, un ex funcionario de la policía científica que se rebeló en contra del régimen socialista.
El régimen había activado la Operación Gedeón, que tenía como objetivo liquidar a un grupo que calificó como terrorista.
Uno de los aspectos que marcó la ejecución fue que el ex policía difundió a través de las redes sociales los intentos fallidos de negociación y los intensos ataques por parte de los agentes del régimen. También participaron en la operación colectivos chavistas.
Óscar Pérez, en un momento, mostró, en un video en el que aparece con el rostro ensangrentado, su disposición de entregarse a cambio de que cesaran las ráfagas de disparos. Los venezolanos siguieron minuto a minuto al ex inspector del Cicpc que se había convertido en una figura tras rebelarse contra el régimen luego de su primera aparición durante la protestas de 2017.
Durante el operativo, Pérez también envió un mensaje por Instagram a sus hijos: “Sebastián, Santiago, Dereck… saben que hemos hecho esto es por ustedes, por todos los niños de Venezuela. Espero verlos muy pronto, los amo hijos, los amo”.
“Queremos entregarnos y no nos dejan. Tienen órdenes de matarnos”, dijo después, cuando se intensificaron los tiros. A continuación, los funcionarios con un lanzagranadas atacaron el lugar donde se encontraba Óscar Pérez, y dejaron en ruinas la vivienda.
Casi un día después, Néstor Reverol, ministro de Interior Justicia y Paz para el momento, reveló que Pérez y otros 6 miembros de su movimiento fueron eliminados y otros 8 integrantes detenidos. También aseguró que 2 policías murieron en el operativo, que duró 10 horas.
Con información de El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.