Connect with us

Nacionales

ONG Ciudadanía en Acción: El hambre es la segunda causa de muerte en Venezuela

Publicado

el

Con un índice de 26.000 muertes registradas por desnutrición, el hambre es la segunda causa de muerte en Venezuela.  Entre marzo y octubre de 2018 la extenuación aguda representó un incremento de 60.44% en niños menores a cinco años, según detalló este jueves Edison Arciniega, director de ONG Ciudadanía en Acción. Así publica EL COOPERANTE.

Asimismo, informó que entre noviembre del año pasado y octubre este año, la  falta de calorías en los platos de los venezolanos roza un 40%. Recalcó que la cantidad de proteína que debe consumir cada persona es de 21 gramos, sin embargo, en medio de la crisis económica que acaece el país, los ciudadanos llegan a consumir unos escasos cuatro gramos.

Arciniega en una imagen compartida desde su cuenta en Twitter , expuso como la producción vegetal ha reducido en un 77% en los últimos cinco años, es decir, desde que el primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro, tomó el poder en el país.

En entrevista en el programa Primera Pagina por Globovisión, Arciniega rechazó que en cuanto a los indices de desnutrición “el estado tiene una política de opacidad y tiene silenciado todos los informes oficiales“.

Por otra parte, acotó que actualmente está ingresando ayuda humanitaria de Unifec y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , pero”es insuficiente”.

Efectos del hambre en niños son irreversibles

“El hambre es un asesino serial que genera mas lesionados que fallecidos”, sentenció. Y aseguró que con un índice de 26.000 muertes registradas por desnutrición, el hambre es la segunda causa de muerte en Venezuela.

Mencionó que los niños son los más afectados porque los efectos del hambre en ellos no son reversibles.”Esas neuronas que no genera en los primeros meses de su vida no son reparables. Hay niños que ya nacen con niveles de desnutrición. Se mueren las madres o los niños a los pocos días de nacido“, manifestó.

Precisó que el 20% de los venezolanos tiene a sus niños presentando un cuadro de desnutrición, por lo que se debe hablar del hambre en presente y en futuro, porque, un niño con menor capacidad intelectual, y con una alta propensión a enfermarse “tiene una esperanza de vida de diez años menos”. Lamentó que el país donde él va ser abuelo esta sumamente afectado, ¿quien va ha sostener el país el los próximos años?, preguntó.

A su juicio, un tercio de los casos de desnutrición están relacionados a la baja calidad del agua. “El agua que esta llegando a los hogares venezolanos tiene déficit de calidad“, criticó.

Finalmente, subrayó que “hay una relación causal entre violencia y desnutrición, porque ese ciudadano que padece de desnutrición va a padecer exclusión educativa, sanitaria, laboral y una acumulación de grandes tensiones psicológicas que lo empujan a la expresión violenta“.

Texto EL COOPERANTE.

Advertisement
Advertisement

Tendencias