El pasado lunes 20 de enero, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció su incorporación a la campaña por la amnistía general para los detenidos durante la escalada represiva posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La iniciativa ha sido impulsada por diversas organizaciones, personalidades y agrupaciones políticas, entre ellas el Frente Democrático Popular (FDP), del cual forma parte el PCV.
«El Gobierno continúa en su política de represión contra todo aquel que expresa opiniones contrarias a él, violando derechos fundamentales; metiendo preso y hostigando a dirigentes sociales», denunció Oswaldo Ramos, miembro del Buró Político del PCV.
Ramos informó que este martes 21 de enero, varias organizaciones políticas y sociales acudirán Al Ministerio Público para exigir la liberación del excandidato presidencial apoyado por los comunistas, Enrique Márquez, y de los demás detenidos.
El dirigente indicó que la persecución gubernamental alcanza a otros sectores como es el caso del magisterio.
«Los trabajadores de la educación conmemoraron el Día del Maestro no solo en condiciones precarias y con salarios miserables sino bajo persecución laboral y política», detalló.
Ramos se refirió concretamente a los casos del profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional de Barinas de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), y al docente Jairo Licett, integrante de la misma federación en el estado Sucre
Venegas había sido detenido en 2024 tras las movilizaciones masivas del magisterio en Barinas en demanda de mejoras salariales. Tras una campaña de denuncia nacional, fue liberado con medidas cautelares. Un año más tarde, ha sido hostigado por fuerzas policiales junto a su familia.
Por su parte, el profesor Licett fue detenido en su vivienda, acusado de terrorismo e incitación al odio por expresar en redes sociales su opinión sobre la crisis política y económica en el país. Actualmente se desconoce su paradero.
Inseguridad labora cobra la vida de un trabajador de Sidor
El PCV denunció la muerte del trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ceferino Silva, el pasado 16 de enero.
«Las condiciones de higiene y seguridad en Sidor son inexistentes. La patronal pública viola sistemáticamente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, originando este tipo de muertes», dijo Ramos.
«Llamamos a los trabajadores a organizarse desde las bases para luchar por sus derechos, independientemente de la posición de su sindicatos y federaciones», agregó.
Ramos recordó que algunas de las cúpulas sindicales «mantienen una política de conciliación con el patrón en detrimento de la clase obrera».
«La lucha unitaria es la única garantía de recuperar nuestros derechos», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.