El presidente Gustavo Petro habló por primera vez de la situación en Venezuela, país que se encuentra a a las puertas de una nueva toma del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro, en este 2025. El mandatario defendió la posición de Colombia, que ha priorizado el cuidado de las relaciones bilaterales.
El pronunciamiento del mandatario se dio en respuesta a la carta firmada por un grupo de más de 500 colombianos que rechazaron la asistencia del embajador Milton Rengifo a la ceremonia del chavismo por denunciado el fraude electoral del pasado 28 de julio.
El jefe de Estado aseguró que sería un error romper las relaciones diplomáticas con Venezuela como hizo el gobierno de Iván Duque y reiteró que Colombia está a disposición para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis política del país vecino.
«El mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional», dijo.
Y añadió: «El destino de Venezuela es de las y los venezolanos. Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de dialogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino país».
Ahora bien, el mandatario no confirmó en ese mensaje si irá también a la investidura de Maduro.
El acompañamiento de Colombia supone una auténtica prueba de fuego pues por un lado, es percibido como un respaldo implícito a un chavismo más cuestionado que nunca -aunque el Gobierno insiste en que no se trata de un reconocimiento sino de una forma de mantener las relaciones de Estado a Estado- y por el otro, se expone a que tambaleen múltiples dinámicas comerciales, consulares y en la frontera, así como la continuidad de la mesa de diálogo con el ELN, que se lleva a cabo en Caracas.
La carta de más de 500 personalidades
Más de 500 ciudadanos, por medio de una carta abierta dirigida al Gobierno del Presidente Gustavo Petro, al Congreso de la República, a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a la ciudadanía colombiana en general, rechazaron rotundamente la presencia del embajador Rengifo, en dicho acto que se llevará a cabo este viernes 10 de enero.
“Esta decisión contradice nuestros principios y valores fundamentales, mientras millones de venezolanos enfrentan el exilio. Pedimos al Gobierno y al Congreso reconsiderar su postura y actuar en coherencia con los derechos y libertades que compartimos”, se lee en el documento.
El grupo de colombianos pide al Gobierno de Gustavo Petro “reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen”, mientras advierte que no serán “espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión”.
Incluso, el expresidente Juan Manuel Santos instó al presidente Petro para que retire al embajador de Colombia en Caracas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.