Tamara Adrián, abogada y precandidata presidencial por el movimiento Unidos por la Dignidad, dijo que permitir la inscripción de candidatos inhabilitados políticamente para la primaria de la oposición pudo haber sido un error ante la posibilidad de que finalmente deban elegir internamente a un sustituto que pueda inscribirse para la presidencial prevista para el año próximo.
Por El Nacional
«¿Cómo vamos a lograr que se inscriba con un régimen que no es democrático?», cuestionó la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015 en una entrevista con El Nacional. Agregó que la dirigencia debe «dejar los egos» a un lado y enfocarse en la libertad de Venezuela, que solo se logrará con la salida de Nicolás Maduro del poder.
«Los egos nos han llevado a esta situación en la que estamos. Somos personas que hemos sacrificado mucho, pero hemos cometido errores una y otra vez; hay que actuar con táctica y con estrategia, sabiendo que hay un grupo que no ve la democracia y la alternancia como una alternativa, y hay que forzarlo a eso, pero la única forma es con unidad», expresó.
—A diferencia de otros candidatos a usted no se le ve haciendo campaña con frecuencia o de gran alcance. ¿Por qué?
—Yo esperaba poder captar suficiente dinero como para una campaña de ese tipo. Desafortunadamente, las contribuciones que he tenido me permiten solo cubrir el tema de periodistas, redes sociales y unas que otras actividades. Para pagar hotel, traslados, tarimas, son montos que, en este país y en este momento, escapan de cualquier posibilidad. Y solo aquellas personas que han tenido algún tipo de apoyo financiero eminente son las que están haciendo campaña. Fíjate que no soy solo yo, tú lo ves con otros candidatos, somos 13 y tú ves alrededor de 3, quizá 4, que hacen giras. De resto, hacemos un actico aquí, un actico allá.
—¿Eso no ubica a esos candidatos en una posición de ventaja? En algunas encuestas, usted aparece entre las últimas posiciones.
—Fíjate que otras encuestas, al contrario, me ponen de número 4, 3, 5, de manera que depende de las encuestas, como todo. Y las encuestas se han equivocado en todos los países en los últimos 25 años. No ha habido una encuesta que la haya pegado de cerca en ninguna elección en los últimos 25 años. Siempre son outsiders los que terminan ocupando los espacios; el último que apareció fue el de Argentina, Javier Milei, pero lo mismo ha sucedido en Colombia, Costa Rica, en Europa, donde las encuestas están todas fuera de sintonía con la realidad. Creo que los encuestadores tienen que revisar muy bien eso porque no están dando la talla, pero, por otro lado, hay una realidad: no hay financiamiento en Venezuela para las campañas electorales, no lo hay, eso se eliminó de la Constitución del año 99, bueno… algunos partidos políticos que tengan esa capacidad, porque los partidos políticos están prácticamente judicializados, desde el Partido Comunista de Venezuela, que es el más reciente, pasando por Patria Para Todos, por Podemos, aquellos que fueron aliados del Polo Patriótico; luego, en el área más democrática, tenemos a Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, etcétera; son partidos políticos que están ocupados y, aún cuando la Constitución dijera que hubiese una participación financiera para la campaña electoral, la verdad es que eso no tendría ningún sentido en una realidad como la venezolana, donde la coalición dominante ha excluido prácticamente todas las reglas del juego democrático. Porque entonces ese apoyo a Acción Democrática, iría a Bernabé Gutiérrez o, en el caso de Voluntad Popular, iría a… ya no me acuerdo ni siquiera a quién, nadie sabe quién es; creo que en Primero Justicia tampoco nadie sabe quién es. A alguien iría. Hay una realidad muy complicada en Venezuela: no hay fondos. Algunos, es verdad, han tenido favoritismo y han logrado apoyo financiero muy importante, algunos, y eso se ve en la actividad de calle. Quienes no hemos tenido esa posibilidad somos 90% de los candidatos, entonces, lo que estás diciendo de mí, de no hacer actos de calle, tendrías que preguntárselo exactamente también a 8 o 9 candidatos más.
Lea más en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.