Una reportera gráfica arrestada tras las elecciones presidenciales fue excarcelada el miércoles, pero al menos 12 trabajadores de la prensa siguen en prisión.
Una reportera gráfica arrestada mientras cubría protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela fue excarcelada este miércoles, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que divulgó un video en el que se le ve abrazando a dos pequeños niños.
La reportera gráfica, Deisy Peña, fue detenida el 2 de agosto mientras cubría protestas postelectorales en el municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, y fue trasladada a una cárcel de mujeres. La Fiscalía la acusó de supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción de la vía pública.
Samuel Pereira, esposo de Peña, horas antes de su excarcelación narró lo “duro” que ha sido para su familia, pero especialmente para sus hijos de 7 años, no haber podido comunicarse con ella desde agosto.
“Esta última vez que la vi ha estado amarilla, tiene la hemoglobina baja, allí están los exámenes y pedimos la celeridad del caso”, contó en una conferencia de prensa.
Al menos otros doce trabajadores de la prensa, detenidos “arbitrariamente” antes y después de los comicios, permanecen en prisión: los periodistas Ana Guaita, Luis López, Gabriel González, Roland Carreño, José Camero, Víctor Ugas, Carlos Julio Rojas, Biaggio Pilieri, Fernando Chuecos y Ramón Centeno.
Además, Yousner Alvarado, reportero gráfico en el estado Barinas; Paúl León, tesista de comunicación social de la Universidad de Los Andes y camarógrafo del medio VPI en el estado Trujillo.
Varios de ellos han sido imputados por delitos de terrorismo y se les ha impedido la juramentación de defensa privada.
El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) exigió el miércoles la liberación de todos los trabajadores de la prensa detenidos en el país.
“Desgarrador”
Morella Brillembourg, madre de Paúl León, de 27 años, recordó que su hijo fue arrestado mientras se disponía a cubrir una protesta tras las elecciones. En agosto fue trasladado a un penal a más de 400 kilómetros de su hogar.
“Eso fue para mi demasiado triste, demasiado desgarrador (…) mi esposo y yo alquilamos un cuarto en una casita cercana al penal para estar al pendiente de él, yo no he vuelto a mi casa”, narró.
Los traslados de presos comunes o personas que son consideradas presos políticos a penales lejanos de sus hogares, han sido unas de las denuncias más recurrentes en años recientes.
En lo que va de año, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) ha documentado al menos 380 incidencias que han vulnerado el ejercicio del periodismo y la libertad informativa.
Aunque no ha divulgado resultados disgregados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa, denuncia fraude y le atribuye el triunfo al excandidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
Parte de la comunidad internacional, incluso mandatarios considerados aliados históricos del chavismo no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2.400 detenidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.