De acuerdo con diputados consultados, la Asamblea Nacional (AN) de 2015 se instala este viernes 5 de enero, para dar continuidad a dicho Parlamento de mayoría opositora durante 2024, a través de la Comisión Delgada Legislativa, tal como se viene haciendo desde 2021.
Por Efecto Cocuyo
«Ya la continuidad se aprobó el 15 de diciembre y el 5 se instalará la directiva como corresponde», señaló la diputada de Primero Justicia (PJ) Karim Vera a Efecto Cocuyo.
El diputado de 2015, Macario González (Voluntad Popular), también confirmó la instalación y aseguró que el Estatuto de Transición ya fue reformado para prorrogar la gestión durante el nuevo año, aunque admitió, al igual que otra diputada, que la sesión para tratar la materia no fue pública.
«Se votó hace dos semanas, la Comisión Delegada convocó al pleno de los diputados vía internet y se dio la votación de ley con el quorum reglamentario (más de 100 diputados), por lo que está en vigencia la prórroga del Estatuto. Hubo unanimidad, no hubo observaciones sobre la continuidad», sostuvo.
González recordó que legalmente, la AN puede reservarse la discusión de ciertas materias, pero aseguró que no hay nada oculto.
¿Por qué no fue público el debate?
El artículo 56 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, vigente según la Gaceta Oficial del 8 de febrero de 2021, sobre las sesiones, establece que el Parlamento «sesionará en forma ordinaria y en forma extraordinaria, según las necesidades que al efecto se establezcan. También podrá celebrar sesiones especiales. Todas las sesiones serán públicas, podrán declararse privadas o secretas mediante decisión de la mayoría absoluta de los presentes, a proposición de cualquiera de ellos».
La última sesión pública del Parlamento de 2015, realizada vía Zoom y colgada en el canal de Youtube, fue el pasado 28 de noviembre de 2023.
«A diferencia de otros años en los que había ese debate sobre si la Asamblea continuaba o no continuaba, esta vez no, porque los diputados estuvimos claros que la Asamblea debía continuar, no hubo una fracción en contra de la continuidad, se hizo de manera más expedita y por eso el proceso no fue complejo como otros años», justificó una fuente parlamentaria que prefirió omitir su nombre.
Las sesiones para reformar el Estatuto en 2021 y 2022 fueron públicas y se realizaron los últimos días de diciembre. Fueron evidentes los desacuerdos entre diputados de PJ, UNT y AD con VP, especialmente en 2022, cuando se suprimió el interinato para 2023.
La misma fuente que prefirió el anonimato indicó que sólo se modificó puntualmente el artículo sobre la extensión del mandato por 12 meses más, hasta enero de 2025, «asumiendo además de sus atribuciones constitucionales, la función de la protección de los activos de la República que se encuentran en el exterior con fundamento en el Artículo 333 de la Constitución vigente». Sin embargo, indicó que el documento no fue distribuido entre los parlamentarios asistentes.
«La Asamblea Nacional debe mantenerse vigente para la protección de activos, el reconocimiento internacional, para seguir impulsando el respaldo de la comunidad internacional a un cronograma electoral en Venezuela, para debatir los problemas nacionales, exigir la liberación de los presos políticos, denunciar la violación de derechos humanos», subrayó González.
Lea más en Efecto Cocuyo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.