Este miércoles, el candidato presidencial Gustavo Petro anunciará a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial. La líder social del Cauca, integrante del Pacto Histórico, ha sido reconocida como el fenómeno político del momento en Colombia.
En la consulta presidencial obtuvo más de 783.000 votos y, de hecho, superó a Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza, quien obtuvo cerca de 723.000.
En las últimas semanas, Francia Márquez había hablado de la necesidad de “honrar la palabra”, pues Petro había prometido que el segundo en la votación de la consulta del Pacto Histórico sería la fórmula vicepresidencial del ganador.
La presencia de Márquez en la campaña presidencial de Petro impulsará el voto de las comunidades afro y de líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario. Con apenas 40 años, Francia Márquez, de Yolombó (Cauca), conquistó el pasado 13 de marzo una victoria incontestable con 783.000 votos que la ubicaron de segunda en la carrera presidencial del Pacto Histórico lo que la convirtió en la fórmula irrefutable de Petro en la contienda.
Francia Márquez perdió en la consulta, pero ganó mucho con su foto por primera vez en un tarjetón. Mujer, cabeza de familia, afrodescendiente y líder ambiental, más que virtudes, son obstáculos para conquistar la Casa de Nariño en un país machista como Colombia. Aun así, sacó más votos que muchos precandidatos con mayor trayectoria y a quienes las encuestas les daban más posibilidades, como Sergio Fajardo (723.000 votos), Álex Char (706.500), Alejandro Gaviria (336.300), Enrique Peñalosa (231.500) y Camilo Romero (226.900).
Francia dio puntadas de su carácter en la presente campaña, cuando ninguno de sus candidatos al Senado fue incluido dentro de los primeros 20 renglones de la lista cerrada del Pacto Histórico, y amagó con marginarse del proyecto. También generó impacto en un debate en el que les ‘jaló las orejas’ a todos los precandidatos al señalarlos de formar parte de los gobiernos desde hace 30 años, y a Ingrid Betancourt, por ejemplo, la cuestionó con una frase que en su momento se hizo viral: “Uno no puede venir cada cuatro años a hacer política”.
La desconocida para medio país lleva una trayectoria de casi 20 años reivindicando luchas en el Cauca. Por ejemplo, hace 20 años, cuando Ingrid Betancourt fue secuestrada siendo candidata presidencial, Francia había participado, a sus 15 años, en una acción colectiva de niños, jóvenes y mujeres para atajar el megaproyecto de desviación del río Ovejas a la represa Salvajina (Suárez, Cauca), debido a su impacto ambiental. Desde entonces, su liderazgo ha sido muro de contención contra la minería ilegal y empezó a tener más reconocimiento en Europa que en el país.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.