Connect with us

Intenacionales

Unión Europea lamentó que Nicolás Maduro inicie nuevo mandato presidencial

Publicado

el

La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura este jueves 10 de enero, de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lee también: Becerra a Mogherini tras jura de Maduro: “Su declaración es débil y decepcionante, no está a la altura de nuestros referentes”

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado, sostuvo que la UE lamenta que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales “de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano” y que el presidente Maduro “emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”.

A continuación el manifiesto completo presentado por Federica Mogherini:

“Las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela no fueron libres, ni justas. Su resultado careció de credibilidad ya que el proceso electoral no garantizó las garantías necesarias para elecciones inclusivas y democráticas”.

La UE lamenta profundamente que su pedido de “nuevas elecciones presidenciales de acuerdo con las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el orden constitucional venezolano” se haya ignorado y que el Presidente Maduro esté comenzando un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas.

Esto solo empuja más lejos la posibilidad de una solución negociada constitucional mientras la situación política, económica y social en el país empeora y el impacto de la crisis en la estabilidad de la región está aumentando.

La UE insta al presidente Maduro a reconocer y respetar el papel y la independencia de la Asamblea Nacional, como institución elegida democráticamente, liberar a todos los presos políticos, defender el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y abordar urgentemente las necesidades apremiantes de la población.

La UE sigue convencida de que una solución política democrática pacífica es la única forma sostenible de salir de la crisis venezolana y está comprometida con los socios internacionales y regionales en cuanto a cómo podemos ayudar a crear las condiciones necesarias para un proceso político creíble entre los actores venezolanos relevantes. A este respecto, la UE reitera su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación.

La UE continuará monitoreando de cerca los desarrollos en el terreno y estará lista para reaccionar a través de medidas apropiadas a las decisiones y acciones que socavan aún más las instituciones y los principios democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos.

La UE también reitera su compromiso reforzado en el contexto de la situación humanitaria y la crisis de los migrantes.

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias