La banda venezolana Rawayana se ha convertido en el enemigo público-musical número uno del régimen de Nicolás Maduro, y tras su enfrentamiento con el mandatario, ha tenido que cancelar su gira por su propio país por razones de «seguridad y protección», como ha confesado su cantante Alberto Montenegro, ‘Beto’.
Por ABC
Todo empezó el pasado mes de julio, cuando la autoridad electoral venezolana declaró ganador a Maduro con el 51,2% de los votos sin mostrar las actas que avalasen los resultados. La oposición denunció irregularidades y poco después Rawayana estuvieron entre los muchos artistas venezolanos en el exilio que criticaron a la situación política de su país. «Venezuela vive un gran fraude desde hace muchos años… un fraude ideológico, moral y ético. Lamentablemente no nos sorprende otro fraude electoral, ya lo hemos visto todo», dijo Beto entonces a Billboard, que en octubre llevó a su portada de octubre de Billboard Español el reportaje ‘Música desde el exilio: Voces venezolanas encuentran propósito en la lucha por su país’.
Aquello no debió gustar a Maduro, que ha estado atento a los nuevos movimientos del grupo y también a sus canciones. Especialmente a ‘Veneka’, un tema en colaboración con un compatriota rapero, Akapellah, en el que se hace referencia a un término utilizado para referirse de manera despectiva a los venezolanos, pero con la intención de darle la vuelta y vaciarlo de contenido.
«Dónde están las mujeres venecas que representan / Que pa dónde ella vaya todo el mundo sabe que es la jefa», dicen los versos criticados por Maduro hace unos días, con esta declaración durante un discurso en un evento llamado ‘Toma de Caracas’: «Las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y se les dice venezolanas, no son venecas. Salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana porque tratan de desfigurar nuestra identidad. El grupo que hizo esa canción tan insultante, tan despreciativa, tan horrible como ‘Veneka’, no la embarró, la puso».
Tras la declaración pública de Maduro, el grupo anunció hace unos días en sus redes: «Cancelado nuestro tour por Venezuela. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir… Paz».
Danny Ocean, uno de las artistas que aparecen en el mencionado reportaje de Billboard Español, ha reaccionado a la cancelación de la gira con una escueta frase en sus redes sociales: «Pronto cantarán e iremos todos para estar ahí con ustedes». Igual que Elena Rose: «No hay oscuridad que pueda detener el amor que queremos darle a nuestro país. Pronto volveremos herma. Por ahora con fe, seguimos». También se han sumado al apoyo Mau y Ricky, que al parecer tenían previsto compartir escenario con Rawayana para su primera actuación en su país natal: «Teníamos la ilusión de subirnos a cantar con ustedes y unos días antes también por primera vez allá. Ya se nos hará realidad el sueño!!! Los abrazamos».
En realidad no se sabe si la cancelación de la gira viene del mismo grupo o es cosa del gobierno venezolano. Pero tal como insinúa Beto, la presión del segundo ha hecho tomar la decisión al primero: «Por temas de seguridad y protección a nuestros aliados no quiero dar declaraciones. Lo que se ve a leguas no requiere de mucha explicación».
En otra entrevista con la revista Rolling Stone de hace unos meses, Beto aseguraba que están «acostumbrados» a lidiar con estas presiones. «Después de tantos años, llega un momento en el que uno logra tener una piel más ancha en ese sentido. Creo que ahora mismo me siento un poco más claro sobre lo que públicamente estoy dispuesto a hacer, de alguna manera, y sobre lo que a nivel más privado representa la situación, que es muy delicada. Son situaciones muy complejas, pero, a la vez, ahora mismo también entiendo la influencia de lo que yo diga. Esta vez me siento claro sobre el rol que cumplo en mi comunidad».
Los conciertos cancelados estaban previstos del 13 al 29 de diciembre e incluían fechas en las ciudades de Caracas, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Lechería y la isla de Margarita.
Rawayana ganó el mes pasado su primer Latin Grammy a la mejor canción pop por el tema ‘Feriado’, y recibió una nominación al Grammy (que se celebrarán en febrero de 2025) al mejor álbum latino de rock o música alternativa por ‘¿Quién Trae Las Cornetas?’. Además, la banda acaba de ser anunciada como parte del cartel del festival de Coachella 2025, que se llevará a cabo los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril en Indio, California.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.