Connect with us

Economía

Al Navío: A Alejandro Andrade le habían descubierto 700 millones de dólares en Suiza

Publicado

el

“Asombrosa”. Así calificó la Fiscalía de Florida la cantidad de dinero defraudado por Alejandro Andrade, extesorero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. Andrade aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2017. Por ello ha sido condenado a 10 años de prisión. Ya entre 2006 y 2007 el extesorero poseía tres cuentas en HSBC, en Suiza, con saldos millonarios, tal como destapó la Lista Falciani en 2015, informó el portal web Al Navío.

Hace casi cuatro años la publicación de la Lista Falciani destapó la fortuna en cuentas suizas de miles de empresarios y personalidades destacadas de medio mundo. Entre ellas la de Alejandro Andrade. Bajo el seudónimo de ‘Tesoro’, el extesorero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, poseía tres cuentas en HSBC que sumaban 700 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Lee también: Alejandro “El Tuerto” Andrade es sentenciado a 10 años de prisión por corrupción

Y todavía no había llegado su mejor época, cuando aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares y por los que ha sido condenado esta semana por la Justicia estadounidense a 10 años de prisión. Le dan tres meses para entrar en la cárcel.

Andrade ocupó el cargo de tesorero nacional entre 2007 y 2010. Antes fue guardaespaldas de Chávez (1998). En 2001 le nombraron presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social, ambas instituciones adscritas a la Presidencia de Venezuela. Cuando fue designado tesorero también ocupaba el cargo de presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera.

La fortuna de Andrade en Suiza entre 2006 y 2007 la recoge una ficha informativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que se hizo eco KonZapata en un artículo en 2015. Esta nota destaca que la Lista Falciani ubicó a Venezuela en el número 3 en el ranking de países con mayor cantidad de dólares ocultos en cuentas suizas: nada menos que 11,9 billones de dólares (Leer más: El caso de Alejandro Andrade se hace internacional por el dinero en la banca suiza).

Lee también: Los nuevos detalles sobre la sentencia de 10 años de prisión contra Alejandro “El Tuerto” Andrade

El contenido íntegro de la Lista Falciani salió a la luz ese año gracias a la investigación ‘SwissLeaks’, coordinada por el ICIJ.

Con el escándalo de la Lista Falciani el caso Andrade se hizo internacional. Y hasta ahora. Este martes la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, condenó al extesorero a 10 años de prisión por corrupción. Andrade aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares.

Según publicó Reuters, por esta causa a Andrade le fue confiscado el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por Estados Unidos y Suiza. Hasta ahora es un misterio el dinero de esas cuentas. No obstante, con lo destapado en su día por la Lista Falciani se suman nuevos elementos para completar el puzzle.

En la audiencia de este martes el extesorero leyó una breve carta donde pedía perdón a familia y amigos, se mostraba arrepentido y dijo que asumía sus actos. Recalcó que sigue ayudando a Venezuela. ¿Cómo? Colaborando con la Justicia estadounidense.

Lee también: Abogado de Alejandro “El Tuerto” Andrade, indicó que su extradición a Venezuela está en duda

Se comprometió a seguir colaborando. En otras palabras, el extesorero seguirá delatando cómplices. ¿El objetivo? Rebajar aún más la pena, puesto que con los delitos acumulados esta rondaría los 27 años de cárcel, según recalcó al diario AL Navío Carlos Vecchio, dirigente en el exilio del partido político venezolano Voluntad Popular. Vecchio estuvo presente en la audiencia.

Según los documentos de la Corte de Florida, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, habría presuntamente sobornado a Andrade para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde 2003.

La fiscal federal Vanessa Snyder dijo antes de conocerse la sentencia que el extesorero se confabuló con tres personas clave en la trama de lavado de dinero para darles acceso al mercado venezolano de cambio de divisas en términos favorables. Según recoge El Nuevo Herald, Snyder subrayó que la trama generó unos 2.400 millones de dólares en ganancias ilícitas para los tres coacusados con Andrade y que acordaron compartir con el extesorero el dinero que tenían en bancos europeos y estadounidenses.

Lee también: El video de la salida de Alejandro Andrade tras ser sentenciado a 10 años de prisión

“El señor Andrade abusó de la confianza del pueblo de Venezuela”, dijo la fiscal al señalar que los delitos del extesorero contribuyeron a la fuerte crisis económica que afecta al país suramericano. “La cantidad de dinero [defraudada] fue asombrosa”, subrayó Snyder, tal como recoge El Nuevo Herald.

Los abogados defensores de Andrade, Curtis Miner y Bob Martínez, afirmaron que los confabulados controlaban las cuentas bancarias y que su cliente recibió unos 70 millones de dólares y no 1.000 millones de dólares. Es decir, que el extesorero nunca tuvo el dinero en sus cuentas.

Para leer la nota completa visita Al Navío.

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias