Antropólogos forenses con palas y brochas buscan restos humanos de víctimas de paramilitares. No exploran una tumba común, sino un antiguo horno de trapiche —molino para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra— convertido en un infierno para incinerar personas en Colombia.
Tras varios días de trabajo removiendo la tierra, los expertos enseñan por primera vez la parte inferior de un viejo trapiche de producción de panela, un endulzante extraído de la caña, en el municipio de Villa del Rosario, fronterizo con Venezuela.
Los campesinos fueron desplazados y sus calderas transformadas en máquinas para desaparecer cadáveres y borrar las pruebas de cientos de homicidios a comienzos de los años 2000. Ahí, en una estructura de ladrillo, pudieron haber caído pequeños huesos, piezas dentales o cenizas de las víctimas quemadas en la cabina superior.
Este horno de la muerte fue abandonado “posiblemente” después de haber sido utilizado para cremar cuerpos. Esta fue una práctica macabra y común en esa región desangrada por el conflicto entre paramilitares y guerrilleros, dijo Marlon Sánchez, antropólogo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).
La agencia acompañó a trabajadores de la entidad en la remoción de sedimentos y busca de restos en la zona. Sin embargo, las excavaciones aún no han dado resultados quizás por inundaciones que desplazaron los restos humanos hacia otros lugares, según Sánchez.
“No es el único posible horno de incineración de cuerpos (…) se van a seguir documentando más”, concedió el responsable de la entidad creada tras el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.
LA EXCAVACIÓN DE ANTROPÓLOGOS FORENSES ABRIÓ UNA ESPERANZA PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
Según las confesiones de comandantes paramilitares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que juzga los peores crímenes del conflicto, los escuadrones de ultraderecha traían a este lugar cadáveres de guerrilleros o campesinos simpatizantes de la izquierda. Lo anterior, para transformarlos en cenizas y hacer imposible su hallazgo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.