El portal Armando.Info reseña que tras muchos años de viajes en los que el principal contratista de Nicolás Maduro acumulo millones de dólares gracias a «opacas estructuras societarias», su vuelo a Cabo Verde puede que sea el penúltimo antes de ser deportado o extraditado a EE.UU.
Alex Saab salió el viernes del aeropuerto internacional de Maiquetía en un avión privado cuyas siglas son T7-JIS. La aeronave aterrizó en la noche de Cabo Verde, después de la cinco en Caracas, en donde autoridades de Interpol lo capturaron tras la activación de la alerta roja de funcionarios norteamericanos .
El Bombardier Global 5000 T7-JIS, había llegado a Teherán el pasado 8 de marzo y dos días después estaba de regreso en Caracas, precisamente, durante la semana en que el puente aéreo entre Venezuela e Irán se aceleró, al tiempo que Maduro cerraba la compra de combustible iraní a cambio de oro Venezolano. Fuentes conocedoras de la operación, también confirmaron la presencia de Saab en Irán poco antes de que se pacta el acuerdo.
Antes de ese viaje, El Bombadier Global 5000 T7-JIS estuvo en suelo colombiano, seguramente sin Saab, ya que las autoridades de allí lo buscan desde finales de 2018. Cabe destacar que esa misma semana le congelaron una mansión de 8 millones de dólares en Barranquilla y activos valorados en 10 millones de dólares.
En febrero el mismo avión, T7-JIS, cruzó desde Maiquetía hasta Moscú, en esa oportunidad, al menos en el viaje de regreso a la capital rusa, también hubo una parada en Cabo Verde.
Ante el comunicado de Arreaza en defensa de Alex Saab en el cual se le calificó de “ciudadano venezolano” y «agente del gobierno bolivariano de Venezuela», Armando.Info pudo comprobar que en efecto Alex Saab posee una cédula de identidad venezolana número 21.495.350. a la que también está asociado un RIF en el organismo tributario venezolano.
“Quizás ese carácter de agente del gobierno justifica que Alex Saab y sus negocios hayan sido la excusa para terminar cooptando diputados como Luis Parra, José Brito, Adolfo Superlano o Conrado Pérez, no solo para intentar blanquear en 2019 los negocios de Saab en Europa, sino para posteriormente encabezar el asalto del pasado 5 de enero a la AN contra Juan Guaidó”, señala el portal.
La detención de Saab y el temor de que sea deportado, fue lo que rompió el silencio sepulcral que había mantenido la dictadura por años en torno a la figura.
Las próximas horas determinarán si el destino de Cabo Verde es el penúltimo viaje de Alex Saab antes de terminar frente a un juez en los EE.UU. Ese sería entonces el último viaje de un periplo que comenzó en 2011 al firmar en el palacio de Miraflores frente a Hugo Chávez su primer gran negocio con la “revolución bolivariana”.
A CONTINUACIÓN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA
El principal contratista de Nicolás Maduro fue detenido el pasado viernes, nada más aterrizar en el aeropuerto internacional de Cabo Verde, un archipiélago ubicado en el Atlántico, a las puertas de África. Puede que sea su penúltimo viaje, si finalmente es deportado o extraditado a Estados Unidos, como pretenden autoridades de ese país. Sería el peor de los finales tras muchos años de viajes en los que acumuló millas pero, sobre todo, millones de dólares gracias a opacas estructuras societarias con las que a partir de 2013 manejó divisas preferenciales, obras públicas, suministros de alimentos para los CLAP, contratos con Pdvsa y hasta el comercio del oro y carbón venezolano.
Por ROBERTO DENIZ / armando.info
El desenlace es cinematográfico: apenas aterrizó se activaron alertas internacionales de los organismos internacionales que le tenían en el radar, hasta terminar detenido. Álex Nain Saab Morán fue arrestado en la República de Cabo Verde, nación insular africana, el pasado viernes. Lo que comenzó como un rumor se convirtió en noticia y luego en un estruendo que ahora amenaza a lo más alto del poder político y financiero en Venezuela.
Álex Saab salió el viernes al filo del mediodía del aeropuerto internacional de Maiquetía en un avión privado, cuyas siglas son T7-JIS. La aeronave aterrizó en la noche de Cabo Verde, apenas minutos después de las cinco de la tarde de Caracas. Autoridades norteamericanas, que le siguen con intensidad la pista a Álex Saab tras incluirlo en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro y acusarlo de lavado de dinero a mediados de 2019, activaron la alerta roja y funcionarios de Interpol lo capturaron.
Podría ser el penúltimo viaje del barranquillero, quien en pocos años fue receptor, junto a su socio, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas -cuyo nombre hasta 2001 era Germán Rubio-, de millonarias contrataciones y negocios de distinta índole mientras el país se hundía en un interminable colapso. Seguir el rastro del avión que lo llevó a Cabo Verde, por ejemplo, o de otras aeronaves usadas en estos últimos años por la dupla colombiana, es también la reconstrucción del rastro de sus negocios.
Más detalles en Armando.info
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.