Connect with us

Nacionales

BBC Mundo: Madres venezolanas renuncian a sus hijos porque no pueden darles de comer

Publicado

el

El portal web BBC Mundo, publicó un artículo donde revela la dura realidad de las madres venezolanas ante la severa crisis que atraviesa el país. Para nadie es un secreto que las erradas políticas implementadas por Nicolás Maduro, han hundido a Venezuela, ocasionando una crisis económica traducida en hiperinflación, en escasez de alimentos, medicinas, dinero en efectivo y fallos en los servicios públicos, estas son las razones para que los venezolanos salgan del país en busca de un mejor futuro.

Tres bocas que alimentar son muchas hoy en día en Venezuela, cuatro, demasiadas. Esta es la amarga conclusión a la que llegó Marlene(El nombre de Marlene ha sido alterado para proteger su identidad), al poco de saber que estaba embarazada del que iba a ser su cuarto hijo, una niña esta vez.

Lee también: Especialistas financieros reiteran que el plan de ahorro en oro genera desconfianza en la población

“Aquí no hay comida, no hay agua; si no se alimenta una bien, ¿cómo iba a alimentar yo a otro bebé?”, se pregunta en conversación con BBC Mundo en las afueras de la ciudad de Maracaibo, donde vive con sus otros tres niños.

Así que tomó una decisión que, según cuenta, aún le duele.

Entregar a su hija recién nacida a una familia que pudiera darle el bienestar que ella dice que no podía ofrecerle.

A juzgar por lo que cuentan quienes trabajan en la atención a la infancia en el contexto de la actual crisis venezolana, el suyo no es un caso excepcional.

Claudio Biern, presidente de la ONG Proadopción, explica que “el abandono y la entrega vienen creciendo de año en año y de mes a mes”.

Eso es lo que aprecia en la labor diaria de su organización, que colabora con las autoridades venezolanas en la búsqueda de un hogar para los menores procedentes de familias en situación de necesidad.

Madres solas

Las carencias en la atención a la infancia son una de las consecuencias de la crisis que vive Venezuela, que, según los datos que manejan los organismos internacionales, sufre una fuerte contracción de su Producto Interno Bruto, una constante subida de los precios y la salida de cientos de miles de sus ciudadanos en busca de un futuro mejor en el extranjero.

El gobierno venezolano, sin embargo, lo niega y asegura que la revolución bolivariana es víctima de una conspiración mediática internacional en su contra.

Madre venezolana, busca comida en la basura. Foto Agencias.

Gloriana Faria, defensora de niños y adolescentes de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), otra ONG, corrobora que “la entrega voluntaria por no poder cubrir las necesidades materiales de los hijos ha aumentado”.

Faria explica que las que lo hacen son “generalmente madres solas que tienen más de tres o cuatro hijos, personas de escasos recursos con déficit nutricional, problemas de transporte, dificultades para conseguir un trabajo, nivel de escolaridad bajo y viven en zonas deprimidas”.

Es justo el perfil en el que encaja Marlene. Ella es una de esas mujeres solas con pocos recursos.

“El padre se separó de mí y no quiso asumir su responsabilidad”, recuerda.

Dice que fueron sus difíciles circunstancias actuales las que la llevaron a dar un paso tan traumático como el de separarse de su hija recién nacida.

Para leer el artículo completo visita BBC Mundo

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias