El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo este lunes una reunión de alto nivel con los ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de nueve países, y pidió una «presión internacional sostenida» sobre Nicolás Maduro para lograr un «retorno pacífico» a la democracia en Venezuela.
«El secretario subrayó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y destacó la importancia de una presión internacional sostenida sobre Maduro y sus representantes para que reconozcan los resultados de las elecciones y permitan un retorno pacífico a la democracia», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.
Blinken, al margen de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro; se reunió este lunes con Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Reino Unido y Uruguay.
«El secretario involucró a los socios en un sólido debate sobre el avance de la paz, la seguridad y la prosperidad para los pueblos del Hemisferio Occidental», detalló Miller.
También dijo que Blinken y sus homólogos discutieron la urgencia de atender la solicitud del gobierno de transición haitiano de hacer la transición de la misión de apoyo a la seguridad multinacional en una operación de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Antony Blinken valoró la discusión con sus homólogos como productiva. «Insté a los socios a promover la paz y la seguridad en Haití y apoyar la democracia y la transparencia en Venezuela», resaltó en X.
Productive discussion with counterparts from Canada, Chile, France, Italy, Mexico, Paraguay, Spain, the UK, and Uruguay at @G20org. I urged partners to advance peace and security in Haiti and support democracy and transparency in Venezuela.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
COMUNICADO ÍNTEGRO
El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, se reunió hoy con ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Reino Unido y Uruguay en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El Secretario entabló un intenso debate con sus socios sobre la promoción de la paz, la seguridad y la prosperidad para los pueblos del hemisferio occidental.
El Secretario Blinken y sus homólogos analizaron la urgencia de atender la solicitud del gobierno de transición haitiano de convertir la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El Secretario y sus homólogos analizaron la necesidad de que la comunidad internacional brinde apoyo inmediato al pueblo haitiano. El Secretario también subrayó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y destacó la importancia de una presión internacional sostenida sobre Maduro y sus representantes para que reconozcan los resultados de las elecciones y permitan un retorno pacífico a la democracia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.