Ante una posible decisión que favorezca al gobierno de Venezuela, la CPI pondría en riesgo el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación oportuna.
El abogado del Foro Penal, Gonzalo Himiob publicó en su cuenta de la red X, que “la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV por sus siglas en inglés) de la Corte Penal Internacional ha presentado sus observaciones a la apelación anunciada por el Estado venezolano el pasado 2 de julio de 2023 contra la decisión que autorizaba al Fiscal para continuar la investigación”, sobre los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
La Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV por sus siglas en inglés) de la @IntlCrimCourt ha presentado sus observaciones a la apelación anunciada por el Estado venezolano el 2/7/23 contra la decisión que autorizaba al Fiscal para continuar la investigación. pic.twitter.com/RAkQm5mSv2
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) September 15, 2023
La CPI y la investigación sobre Venezuela
El Gobierno nacional presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) los fundamentos de su apelación contra la decisión que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado Venezuela I.
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó a través de su cuenta en X el comunicado con la decisión. Allí aseguran que desde el año 2018 Venezuela denunció y demostró que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional tiene una clara motivación política.
La apelación no suspende la investigación de la CPI
El representante de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob aclaró el pasado 14 de agosto, que la investigación sobre los presuntos delitos de lesa humanidad que habría cometido el Estado venezolano sigue su curso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.