En menos de 24 horas, tres dirigentes políticos fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Ciudad Bolívar, al sur del país.
Mientras en algunas cárceles y Centros de Detención Preventiva (CDP) se dieron excarcelaciones este 10 y 11 de diciembre
de adolescentes y adultos detenidos en el contexto postelectoral, en el estado Bolívar detuvieron a Jorge Francisco Sambrano, quien es ingeniero en mantenimiento industrial, excoordinador político de Voluntad Popular (VP) en Ciudad Bolívar y actualmente pertenece al partido Acción Democrática (AD).
La aprehensión de Sambrano ocurrió el martes 10 de diciembre. En horas de la noche de ese mismo día, funcionarios del Sebin allanaron la vivienda de una dirigente de Vente Venezuela, pero en su caso la detención no se concretó porque no se encontraba en su casa.
Otras dos detenciones ocurrieron el miércoles 11 de diciembre, también en Ciudad Bolívar. Según una fuente consultada, el profesor Edgar Sarabia y Álvaro Mora tenían una reunión presencial de la estructura municipal de Vente Venezuela.
Mora se movilizó en horas de la tarde para buscar a Sarabia con la finalidad de ir a la mencionada reunión, pero nunca llegaron al lugar de la cita y tampoco fueron localizados vía telefónica, por lo que se presume que fueron interceptados y detenidos cuando se dirigían a la reunión.
Edgar Sarabia es coordinador municipal de Vente Venezuela, y Álvaro Mora, coordinador de organización del mismo partido en el municipio Angostura del Orinoco, estado Bolívar.
“Hasta el momento, no hay ningún tipo de información sobre ellos. La política sistemática de represión y persecución sigue incrementando”, puntualizó la cuenta en X de Vente DDHH.
Aún en el Sebin
En la sede del Sebin en Ciudad Guayana, permanece detenida desde el pasado 24 de octubre, Omaira Salazar, quien es activista y líder social.
Salazar fue aprehendida tras ser sacada de su casa, ubicada en Villa Bahía, parroquia Unare.
“Al momento de ingresar a su vivienda, fue derrumbada la puerta por los funcionarios para poder ingresar y sacarla a la fuerza de su casa. La luchadora social y activista de derechos humanos en el municipio Caroní, tiene una trayectoria de más de 20 años al servicio vecinal en la parroquia Unare, en Ciudad Guayana”, señalaron fuentes cercanas.
Omaira participó en el proceso electoral del 28 de julio, como coordinadora de centro de la Base de Misiones del sector 6 de Villa Santa Rosa, en Puerto Ordaz.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.