Estados Unidos anunció este jueves 1ero de noviembre, que sancionará las “transacciones ilícitas” del régimen de Nicolás Maduro, relacionadas con el sector del oro de Venezuela y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, hará esos anuncios durante el discurso sobre Latinoamérica que comenzó a pronunciar hoy en Miami, según adelantó un alto funcionario estadounidense en declaraciones a un grupo reducido de medios, entre ellos a la agencia de noticias EFE.
Más de una docena de entidades engrosarán dicha lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos va a seguir “firmemente” al lado del pueblo cubano y compartiendo con él “su aspiración de un cambio democrático real”.
Sobre Venezuela anunció que el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano.
En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir “el peso total” de las sanciones estadounidenses.
“Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas” en el objetivo para hacer “avanzar el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente”.
Bolton finalizó su discurso asegurando que Estados Unidos está deseando que “cada ángulo de este triángulo caiga: en La Habana, en Caracas y en Managua.
Mientras eso ocurra, los ciudadanos de América Latina pueden estar seguros de que “Estados Unidos va a estar con ellos contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación”.
Por su parte el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence indicó por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter “Hoy por ordenes del presidente Donald Trump, John Bolton anunció nuevas sanciones contra la corrupción venezolana, comenzando en el sector del oro. Estados Unidos sigue de pie con el pueblo venezolano que debe luchar por la comida y el refugio – y contra el régimen déspota de maduro. ¡ Restablezcamos la democracia #Venezuela ahora!”.
Today @POTUS & @AmbJohnBolton announced new sanctions against Venezuelan corruption, starting in the gold sector. The US continues to stand WITH the Venezuelan people who must fight for food & shelter – & AGAINST Maduro's despotic regime. Restore democracy to #Venezuela now!