Connect with us

Intenacionales

EEUU profundiza investigación a operadores financieros y empresarios de seguros vinculados al régimen de Maduro

Publicado

el

El portal web Antilavado de Dinero reseñó que el magistrado Alejandro Rebolledo afirmó que “Desde hace mucho tiempo las autoridades americanas están tras los pasos de intermediarios, la sentencia a Matthias Krull, es una muestra como las autoridades de EEUU profundizan investigaciones contra banqueros, empresarios de seguros, intermediarios financieros y otros empresarios venezolanos que han servido de una u otra forma de operadores del régimen de Nicolás Maduro y permiten que este se mantenga operativo en el mercado financiero internacional”.

El exbanquero Krull, condenado a 10 años de prisión por un tribunal federal de Miami, señaló que administraba cuentas para funcionarios y cleptócratas venezolanos, a través de un esquema de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal, que utilizaron planes de inversión para ocultar los fondos sacados de PDVSA por más de 1.200 millones dólares.

Lee también: Banquero Matthias Krull condenado a 10 años de cárcel por defalco millonario a PDVSA

Las autoridades de EEUU dicen que los fondos robados fueron lavados a través del cambio de moneda del gobierno venezolano para aumentar su valor astronómicamente antes de ser transferidos a un banco europeo, e invertidos en bienes raíces de lujo y otros activos del área de Miami.

Krull fue arrestado en Miami y se convirtió en el primer acusado en cooperar con Homeland Security Investigations y la Oficina del Fiscal de los EE. UU, por lo que la jueza de distrito de los Estados Unidos, Cecilia Altonaga, le impuso una multa de $ 50,000 y ordenó que perdiera $ 600,000, o el monto de los honorarios que ganó por ayudar a lavar fondos. Los fiscales dijeron que trató de lavar $ 600 millones y en realidad movió $ 60 millones.

A propósito de cooperar con el Homeland Security Investigations y la Oficina del Fiscal de los EEUU, Antilavado de Dinero consultó al Doctor Alejandro Rebolledo, Especialista en Delincuencia Organizada, quien ha denunciado con diversas acciones ante las autoridades internacionales, para seguir la traza del dinero fugado de las arcas venezolanas, sobre todo en Estados Unidos.

Rebolledo afirmó que  “A raíz de la sentencia hecha al exbanquero Matthias Krull se evidencia que las autoridades Americanas, no dejan de investigar a quienes están ligados a la corrupción y demás delitos afines a la delincuencia organizada, como exbanqueros, intermediarios financieros, empresarios de seguros y demás empresarios ligados al gobierno chavista en Venezuela, que se aprovechan de mecanismos creados por el régimen para operar en el mercado internacional”.

Enfatizó que “La llamada revolución bolivariana se valió de banqueros, empresarios, e intermediarios financieros que les enseñaron a operar, para enmascarar negocios ilícitos en sus mismas organizaciones. Ahora estos delincuentes tienen oculto dinero y bienes en diversas estructuras en Europa, Asia, EEUU, algunos países del medio oriente como también en los emiratos árabes”, apuntó el Dr. Rebolledo quien público su más reciente libro “Así se lava el Dinero en Venezuela.”

Krull, quien está en libertad bajo una fianza de $ 5 millones, no tendrá que presentarse en prisión hasta el 29 de abril, está descrito como un “abridor de puertas” para los venezolanos adinerados que buscan acceso a bancos extranjeros y según algunos conocedores del caso, prometió ayudar a los fiscales en su proceso de ampliación de la investigación de, Maduro, sus hijastros y otros venezolanos.

Entre los otros implicados están, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, colombiano con ciudadanía estadounidense; fue arrestado en la isla de Sicilia (Italia), será extraditado a Estados Unidos y presuntamente usaba dos firmas en Miami para lavar lo robado en Venezuela con inversiones ficticias.

El uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta, el portugués Hugo Ramalho y cuatro venezolanos: dos funcionarios de la burocracia chavista, Carmelo Urdaneta, exconsejero del Ministerio de Petróleo y Minería, y Abraham Edgard Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de Pdvsa; José Vicente Chente Ampara, con tentáculos en España y Malta; y Francisco Convit Guruceaga, uno de los empresarios que en Venezuela son conocidos como bolichicos.

Cabe indicar que el arresto de Krull el 24 de julio, desató una investigación interna en el Julius Baer Group Ltd., el tercer administrador de riqueza más grande de Suiza, para determinar si otros en el banco desempeñaron un papel en el escándalo. El banco también está revisando todas sus cuentas de clientes en todo el mundo para determinar la fuente de los fondos, poniendo un énfasis particular en América Latina.

Para finalizar es importante señalar que Rebolledo entregó en la sede del Departamento de Estado en Washington, pruebas de corrupción de figuras ligadas al régimen de Venezuela, a través de las cuales presenta los expedientes que demuestran por qué debe ser revisado el estatus migratorio de venezolanos que habrían mentido a las autoridades de Estados Unidos para conseguir documentos en ese país.

Con información de Antilavado de Dinero

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias